MUNDO

Royal se estanca en su pugna por el liderazgo del PS galo

La ex candidata a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, pierde fuelle en su carrera para hacerse con el liderazgo del Partido Socialista (PS). Según las últimas encuestas, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, es el favorito para ocupar el cargo de primer secretario general en el congreso que se celebrará en noviembre, aunque el actual director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, suma apoyos para ser el próximo aspirante al Elíseo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según un sondeo publicado ayer por Le Journal du Dimanche, Delanöe obtendría el respaldo del 43% de los militantes para dirigir el PS, seguido de la primera edil de la ciudad norteña de Lille, Martine Aubry, con un 28%, y Ségolène Royal, con un 24%. Si se trata de elegir al candidato a la presidencia del país galo, Strauss-Kahn atrae a un 30% de los encuestados, seguido de Delanöe y Royal, empatados con un 26%.

En su pugna por no quedar descolgada, Royal reunió la noche del sábado a 4.000 personas en el Zénith de París, donde ofreció una especie de espectáculo político, en un formato más propio de comediantes, se volvió a mostrar como víctima de sus colegas de partido, pero esta vez con ironía. A pesar de que ha puesto en «el frigorífico», hasta el congreso de noviembre, su postulación a la dirección del PS, Royal manifestó: «Estoy aquí hoy y estaré mañana. Nada me hará dar marcha atrás en el camino que he elegido y en el que andamos juntos».

De cualquier forma, la rival de Sarkozy en la última batalla por el Elíseo sigue teniendo una buena imagen entre los franceses. El 50% de los ciudadanos y el 73% de los socialistas opinan que comprende los problemas de la gente normal, aunque el 46% afirma que es una mujer que les inquieta.