ESPAÑA

No a la lista blanca de Batasuna

No todo fueron críticas en el discurso de Mariano Rajoy en el congreso del PP canario, el líder de la oposición se felicitó por el «cambio de criterio» de Rodríguez Zapatero para hacer una política antiterrorista «como Dios manda», pero introdujo una exigencia al Gobierno: que evite que la lista blanca de Batasuna se presente a las elecciones del País Vasco.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aventuró que esa candidatura más que blanca «será negra» y, por tanto, reclamó que Batasuna no tenga «una lista del color que sea». Rajoy se refería a los intentos de la izquierda abertzale para concurrir a los comicios del próximo año con candidatos desvinculados de ETA y Batasuna para impedir que el PNV aglutine todo el voto nacionalista e independentista de Euskadi.

El Gobierno no respondió ayer a este requerimiento, pero el secretario de Seguridad, Antonio Camacho, comentó que impedir una candidatura no es labor del Ejecutivo sino de los jueces. Avanzó, no obstante, que entretanto las fuerzas de seguridad «analizarán los nombres de los candidatos» de esas hipotéticas listas, porque tienen que velar por el cumplimiento de la Ley de Partidos.