TRIUNFAL. Ibarretxe saluda a los suyos en el 'Alderdi Eguna' del PNVcelebrado ayer. / IGNACIO PÉREZ
ESPAÑA

Ibarretxe será candidato a 'lehendakari' por cuarta vez

El PNV unirá con una cadena humana el 25 de octubre los 86 kilómetros que separan Vitoria de Gernika

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan José Ibarretxe será por cuarta vez el candidato del PNV a la Presidencia del Gobierno vasco. El presidente de la formación, Iñigo Urkullu, despejó por fin la incógnita durante su intervención en el Alderdi Eguna (el Día del Partido) para callar las divisiones internas originadas por la fallida consulta del lehendakari y enfilar con imagen de unidad los próximos comicios autonómicos.

La candidatura de Ibarretxe entraba dentro de lo esperado. Había dejado entrever su voluntad de continuar con la defensa de su proyecto soberanista desde Ajuria Enea. Y Urkullu, ante los 100.000 simpatizantes reunidos en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria, argumentó que el partido necesita a alguien «que sea capaz de aglutinar a una mayoría de vascos» detrás de su «proyecto».

La consulta vetada por el Tribunal Constitucional fue la protagonista de la jornada, convocada bajo el lema «Baietz!» (¿Que sí!). Como ya hiciera Eusko Alkartasuna en la celebración de su día del partido el pasado domingo, el PNV instaló una carpa para que todo aquel que lo deseara firmase el manifiesto de respaldo a cuantas iniciativas se impulsen para defender el derecho a decidir en Europa.

Urkullu rubricó el documento antes de subir a la tribuna de oradores, desde donde dio a conocer el propósito de formar una cadena humana de 86 kilómetros que, el próximo 25 de octubre -día en el que se iba a celebrar la frustrada consulta- una la capital emocional de Euskadi, Gernika, y Vitoria, capital política.

No es de fiar

En sus discursos, Ibarretxe y Urkullu no hablaron de demandar a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por violación de derechos fundamentales, como han hecho en las últimas semanas, pero lanzaron varias advertencias. «Jamás aceptaré como vasco que me niegue nadie el dar mi opinión, el construir mi futuro en base a mi punto de vista», sentenció el lehendakari.

El jefe del Ejecutivo de Vitoria sostuvo asimismo que José Luis Rodríguez Zapatero «no es de fiar» porque se niega a abrir un proceso de diálogo con el lehendakari que sí mantuvo en cambio con «ETA y Batasuna» durante la tregua de la organización terrorista. Urkullu, a su vez, avisó de que si se cuenta con el respaldo y la implicación de «nuestra sociedad» no habrá «ni Zapatero ni Tribunal Constitucional» que pueda parar su proyecto.

En el arranque de la fiesta hubo también una mención a la violencia de ETA Ibarretxe reclamó a la izquierda abertzale que demuestre tener suficiente valor como para condenar los atentados y decir a la organización terrorista que sobra antes de reclamar diálogo. Urkullu, en cambio, optó por rendir un homenaje a los «hombres y mujeres de muchos partidos que soportan heroicamente la tiranía de estos salvapatrias de diana en la pared y coche-bomba».