Fernández de la Vega y Solbes, en su rueda de prensa de hoy. /EFE
el déficit previsto es del 1,5% del pib

El Gobierno aprueba unos presupuestos «realistas» contra la crisis económica

Las cuentas contemplan un aumento del gasto público del 3,3% y sin recortes en las políticas sociales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, los primeros de esta legislatura, marcada por la amenaza de recesión económica, que ha obligado al Ejecutivo a presentar unas cuentas públicas austeras y con un aumento del gasto del 3,3%. Aquí está contemplada la partida adicional para prestaciones por desempleo.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que son unas cuentas "realistas", con una previsión de déficit -como ha detallado a continuación Pedro Solbes- de un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2009. Esa cifra se traduce en 17.100 millones de euros. Son "los presupuestos más austeros que el Estado ha visto en años", asegura.

El gasto público total se elevará a 157.604 millones de euros, incluida la prestación adicional por desempleo, que se elevará a 2.000 millones. Sin incluir esta partida, el aumento del gasto público es del 2%, hasta los 155.604 millones.

Las infraestructuras y el desempleo serán las dos grandes prioridades del gasto previsto en los PGE para 2009, con 22.120 y 19.292 millones de euros, respectivamente, lo que suponen aumentos del 4,5 y del 24,4%. Ambas partidas absorberán el 69,3% de las prioridades de gasto de las cuentas del próximo año, según lo aprobado por el Consejo de Ministros.

La tercera prioridad del gasto será la I+D+i con 8.192 millones de euros, el 6,7% más, seguida de la ayuda oficial al desarrollo, a la que se destinarán 4.351 millones de euros, el 2,2% más. La educación, con un gasto de 2.988 millones de euros y un aumento del 1,9%, ocupa el puesto número quinto en las prioridades de las cuentas del próximo año.

Por último, se destinarán 1.607 millones a la vivienda, el 16,6% más, y 1.158 millones de euros a la dependencia, el 33% más, lo que supone el mayor incremento de todas las partidas.

Proyectos que se demorarán

Tras los anuncios generales de De la Vega ha intervenido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ha usado expresiones como “margen de gasto estrecho” y “ejercicio de responsabilidad” a la hora de detallar los presupuestos que propone el Gobierno: la situación económica aprieta, y se han tomado decisiones que sirvan para “ayuda futura a la economía”, lo que revierte en que habrá “proyectos que no podrán hacerse el próximo año u objetivos que tardarán más en cumplirse”, para afrontar primero lo más urgente y dotar de mayor equilibrio y solvencia al sistema.

Esta austeridad y este esfuerzo, “si no es compartido por toda la sociedad, servirá de poco”, advierte Solbes. “Cada uno debemos ser rigurosos en el gasto y asumir nuestras responsabilidades”. Adelanta que el desempleo aumentará en 2009, y que va a haber menor recaudación impositiva de la prevista; en concreto, el Impuesto sobre Sociedades cae de forma "espectacular" por la menor actividad económica y por la bajada del tipo, y el IVA, "influido" por la crisis en la construcción y por el menos consumo.

El conjunto de los ingresos del Estado se reducirán sensiblemente, unos 24.500 millones menos que lo inicialmente estimado, por lo que el Gobierno calcula ahora que dichos ingresos serán sólo de 141.100 millones. Solbes ha explicado que el Gobierno ha tenido que bajar esta previsión a la vista de la fuerte bajada que ya están registrando los ingresos tributarios este año, que Economía prevé finalizar con una recaudación de 186.000 millones de euros, una cantidad "sustancialmente inferior" a la presupuestada.

Un semestre con en torno al 0% de crecimiento

Solbes ha afirmado que el Gobierno calcula que la economía crecerá "en el entorno del 0%, menos 0,1 o más 0,1" en los dos próximos trimestres, lo que sigue siendo "perfectamente compatible" con la previsión de un crecimiento del 1,6% para el conjunto de este año.

Por otro lado, “el Gobierno ha hecho un esfuerzo de 21.000 millones de euros a familias y empresas en 2008”, ha comentado también, y suelta el dato para contrarrestar a quienes hablan de que el Ejecutivo no ha hecho nada. “Posiblemente somos el país europeo que más esfuerzo ha hecho” en este aspecto, asegura.

Solbes insiste en que la crisis económica "nos afecta a todos" y por eso "todos tenemos que ser rigurosos en el gasto y asumir nuestras responsabilidades".