Economia

La quiebra de XL, tercer touroperador británico, deja colgados a 285.000 viajeros

En España, 2.000 turistas esperan una solución, mientras los hosteleros temen efectos negativos

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La declaración de quiebra del grupo XL Leisure, tercer touroperador del mercado británico de paquetes vacacionales, dejó este viernes colgados a unos 285.000 viajeros tras cancelar de manera unilateral los vuelos que opera a diario con sus 20 aviones desde una docena de aeropuertos de las islas hacia medio centenar de ciudades, según cifras de la Autoridad Civil de Aviación (CAA).

La noticia, que le pilló por sorpresa, supone una muesca más en la grave crisis económica que sufren la mayoría de los países europeos, de manera especial España y el Reino Unido, a los que el último informe de previsiones de la Comisión Europea sitúa con tasas negativas de crecimiento en los dos próximos trimestres. Los motivos alegados por la compañía para tan drástica decisión, y ya esgrimidos por varias aerolíneas semanas atrás para justificar actuaciones similares, fueron los precios ??volátiles?? del petróleo, la ralentización económica y la falta de respaldo financiero externo ante el aumento de las deudas.

El efecto más dramático de tan drástica medida, aparte del probable despido de los 1.700 empleados que la empresa tiene repartidos por todo el mundo, fue que 85.000 pasajeros -la mayoría naturales del Reino Unido- se tuvieron que quedar en tierra a pesar de que tenían billetes para viajar a lo largo de la jornada, mientras otros 200.000 tenían reservas para otras fechas y ya no podrán hacer uso de ellas. Entre los primeros, 2.000 se vieron 'atrapados' en los dos archipiélagos españoles, donde los responsables turísticos locales temen ahora los efectos perniciosos que hechos como éste, unido a la reciente quiebra de Futura y la crisis de Spanair -que negocia su posible venta a otras aerolíneas europeas, entre las que se encontraría la alemana Lufthansa-, tengan sobre la próxima temporada baja y, en especial, en el mercado británico, cuyos jubilados son el principal soporte del sector en los meses invernales.

En Canarias, entre 1.530 y 1.540 viajeros se quedaron en tierra de forma forzosa al no llegar los aviones de la aerolínea filial del grupo, XL Airways, que opera ocho vuelos diarios con este territorio insular. Las autoridades de Tenerife, donde se concentró el grueso de los afectados, montaron un gabinete de crisis en el mismo aeropuerto sur Reina Sofía para darles información y apoyo, sobre todo a la vista de que muchos de ellos pasarían la noche en la isla.