ECOFIN. Foto de familia de los ministros de Economía de Europa reunidos en Niza. / AFP
Economia

Europa descarta un plan conjunto para el relanzamiento económico

El presidente del Banco Central Europeo arremete contra los mecanismos para la revisión automática de los salarios El Ecofin da hoy el visto bueno para el apoyo a las pymes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá en Europa un plan general de relanzamiento económico al estilo del puesto en práctica en Estados Unidos hace un año. Lo descartó públicamente este viernes Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, al término de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, previa al Ecofin informal de la presidencia francesa de la UE.

Juncker declaró que Europa «guarda malos recuerdos» de ciertas iniciativas de relanzamiento adoptadas en los años 70, a raíz de los choques del petróleo, que generaron abultados déficits públicos en los 80, sin apenas rendir servicios en el corto plazo.

El único margen que el Eurogrupo permitirá es un ligero deterioro de los déficit fiscales, sobre todo en 2009, mediante la aplicación de medidas fiscales correctoras (el juego de los denominados «estabilizadores automáticos»), previstas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En ningún caso, sin embargo, el deterioro de las cuentas públicas debe conducir a rebasar el límite de déficit presupuestario establecido en el PEC, esto es el 3% del Producto Interior Bruto.

Cuentas públicas

La degradación parcial de las cuentas públicas está prevista en el Pacto, pero sólo para los países que han alcanzado el equilibrio presupuestario, como es el caso de España. Francia o Italia, que se aproximan a la barrera del 3%, carecen de margen para hacer actuar esos estabilizadores, pero el Eurogrupo no hizo públicos nuevos mensajes de advertencia a París o Roma en esta materia, como no sea que, según Jean-Claude Juncker, (renovado como presidente de la institución para un nuevo periodo de 2 años, con lo que acumulará al final 6 en el cargo) «no se trata de permitir el desbarate de los déficit públicos».

El Eurogrupo analizó detalladamente las perspectivas desveladas por cada uno de los ministros sobre la previsible evolución de sus respectivos déficit este año y el próximo.

Irlanda, según aseguró el comisario Joaquín Almunia, expresó preocupación por su capacidad para mantenerse dentro de los límites del PEC.

El Consejo se mostró sorprendido por la caída de la actividad económica, que no se esperaba ni de la amplitud alcanzada, ni de su duración.

El Eurogrupo entiende que la devaluación del euro respecto del dólar, y la caída de los precios del petróleo «van en la buena dirección», según decía Juncker, aunque la divisa europea cotice todavía por encima de su valor real, y la UE apueste aún por precios relativamente altos de la energía para los próximos meses.

La Comisión ha hecho sus últimos cálculos para las Previsiones Económicas Intermedias de Otoño con el petróleo a 114 dólares, aunque haya caído ya por debajo de los 100. El documento de la Comisión reconoce la influencia del mercado de futuros en los precios del crudo.

Existe consenso en el Eurogrupo para evitar por todos los medios posibles una espiral inflacionista de precios-salarios, lo cual quiere decir que, según los ministros, serán los sueldos los que tendrán que encajar la pérdida de poder adquisitivo derivado de la inflación. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue incluso más lejos al criticar los mecanismos automáticos de revisión salarial previstos en algunos países miembros para el caso de subidas importantes de la inflación, por juzgarlos «facilitadores de efectos de segunda vuelta».

El Ecofin dará este sábado el visto bueno a un plan puesto a punto por la presidencia francesa de la UE y el Banco Europeo de Inversiones, para apoyar a las pymes. El plan comprende un incremento del 50% en el nivel de crédito asignado a estos fines en el periodo 2008-2009, hasta los 15.000 millones. La iniciativa contempla una nueva línea que permite compartir riesgos con la banca comercial.