datos de agosto

La bajada del precio del petróleo y las rebajas dan un respiro a la inflación

La tasa interanual desciende cuatro décimas, hasta el 4,9%, y es la segunda vez que baja en los últimos doce meses, ya que con anterioridad sólo lo había hecho en abril, cuando se situó en el 4,2%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios comienzan a dar un respiro a los ciudadanos, o al menos eso parece tras conocer el dato de la inflación interanual, que se ha reducido cuatro décimas en agosto con respecto al mes anterior como consecuencia, principalmente, de la moderación del alza de crudo y las rebajas, y se ha situado en el 4,9%, y confirma los datos del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido el 28 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, junto con el de abril, del segundo descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se produce desde septiembre del pasado año, aunque es muy superior al 2,2% alcanzado en el mismo mes del año anterior. En julio la tasa de inflación española alcanzó el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992.

La bajada de los precios del petróleo ha sido fundamental para relajar los precios de consumo, especialmente los del transporte, que disminuyeron el 2,3%, mientras que las rebajas siguieron ayudando, como lo muestra la caída del 0,7% del vestido y del calzado.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, aumentó tres décimas en agosto, dejando la tasa interanual en el 3,5%, la misma que la registrada en julio.

La bajada del precio del petróleo y las rebajas dan un respiro a la inflación

Subidas y bajadas

Además del transporte y el vestido, en agosto bajaron también los precios relacionados con la vivienda, un 0,3%, gracias a la disminución de los precios del gasóleo para la calefacción.

El mes pasado subieron los precios del ocio y la cultura, un 1,8%, debido al alza de los viajes organizados, mientras que los de la hostelería aumentaron el 0,8%, dentro de los incrementos habituales del periodo estival.

En el último año los precios del transporte han subido el 8,6%, dos puntos por debajo del incremento registrado en julio, gracias a que los precios de los carburantes bajaron más que en agosto de 2007. Los precios de consumo relacionados con la vivienda han subido el 7,9%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en doce meses el 6,8%, dos décimas menos que la tasa registrada en julio, debido sobre todo a la bajada de los precios del pescado fresco y la leche, que un año antes se habían incrementado.

Los precios de las comunicaciones siguen siendo los únicos que registran bajadas interanuales, del 0,1%.

En el análisis de las rúbricas destaca la subida en un año de los precios de la leche, un 19,1% más cara, seguida de la de los huevos (15,6%), los cereales y sus derivados (11,4%) y el pan (10,8%). La calefacción ha subido en doce meses el 12,4% y el transporte público interurbano el 12,3%.

Por Comunidades

Las comunidades donde más bajaron los precios en agosto fueron Navarra (0,7%), seguida de Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares (0,4%). Un descenso de tres décimas tuvieron Castilla y León, y Galicia, mientras que bajaron el 0,2% en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja. Además, hubo un descenso del 0,1% en Madrid y País Vasco.

En cuanto a las ciudades autónomas, en Melilla los precios cayeron el 0,2%, mientras que se mantuvieron estables en Ceuta.