Imagen de 2003 del juez Tirado. /ARCHIVO
tribunales

El CGPJ deja en una multa de 1.500 euros la sanción al juez del 'caso Mari Luz'

El Ministerio Público entendía que el magistrado, que recurrirá la decisión, cometió una falta 'muy grave' que podría acarrear hasta tres años de suspensión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido ajustarse a lo que reclamaba el instructor del expediente abierto al juez de Sevilla Rafael Tirado, que no ordenó ejecutar la sentencia de cárcel contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés. Le ha impuesto una multa de 1.500 euros al considerar que el magistrado cometió una "falta grave". El fiscal consideraba que la infracción era "muy grave" y la sanción tendría que ajustarse a una suspensión por hasta tres años, al traslado forzoso o a la separación de la carrera judicial.

La Comisión Disciplinaria, por tres votos a dos, ha optado por sancionar a Tirado por falta grave, como defendía el instructor. De esta forma, el juez será amonestado con una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros por la tardanza en la ejecución de una sentencia contra Santiago del Valle. El CGPJ ha fijado el importe de la multa en 1.500 euros.

A través de su abogado, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla ha anunciado que recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria porque "no cometió ninguna conducta que deba ser reprochable".

La defensa del magistrado sevillano, Alfonso Martínez Escribano, ha explicado que el juez ha recibido, vía fax, un anticipo de esta resolución "que piensa recurrir". Además, ha apuntado que Tirado "ha guardado un silencio absoluto por respeto a la familia y para que los que tenían que resolver lo hicieran con tranquilidad", aunque "piensa hacer un comunicado público en los próximos días para que la opinión pública pueda conocer sus alegaciones".

A partir de ahora se abre un plazo no superior a un mes en el que previsiblemente el Ministerio Público también recurrirá la decisión. Será el nuevo CGPJ surgido tras la renovación el que tenga que determinar la decisión final.

Los argumentos del instructor

El juez instructor del expediente disciplinario, Wenceslao Olea, designado por el CGPJ, indicaba en su informe que la falta cometida por el magistrado no puede considerarse como muy grave porque lo único que puede reprochársele al juez es que "no prestara mayor atención" a la labor de los funcionarios de la sección que se ocupaba de tramitar las ejecutorias, cuyo trabajo se encontraba colapsado.

El instructor explicaba que el juzgado que debía tramitar los autos de ejecución de la pena de 21 meses de prisión, por un delito continuado de abusos sexuales, y un año, por falsedad en documento oficial, impuesto a Santiago del Valle por actos anteriores a la muerte de Mari Luz presentaba carencias debido a la movilidad de los funcionarios que la atendían y la falta de experiencia de la secretaria más antigua.

La posición de la Fiscalía

El Ministerio Público discrepaba del instructor al considerar que el juez incurrió en una falta "muy grave". Analizados los hechos, el fiscal constata que, "tras la denegación de la suspensión de condena de Santiago del Valle y el correspondiente auto de ingreso en prisión, que no pudo ser notificado por encontrarse el condenado fuera de su domicilio, el juez Tirado no adoptó ninguna resolución de búsqueda transcurriendo así más de dos años, ni tampoco examinó la ejecutoria en cuestión para comprobar las razones del retraso en el ingreso en prisión".

Además, el Ministerio Público entiende que "en estas circunstancias -incomparecencia del penado, no suspensión de condena-, lo procedente habría sido ordenar la busca y captura del penado Santiago del Valle, expidiendo las requisitorias pertinentes". Y recuerda que "la función jurisdiccional comprende no sólo el deber de juzgar sino también el de ejecutar lo juzgado".

La reacción del ministro Bermejo

Alineado con el fiscal, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que es "difícil" estar de acuerdo "con tan poca cosa", en referencia a la sanción al juez Tirado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, Bermejo ha confirmado que la Fiscalía recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria. El titular de Jusitica también ha mostrado su respeto a la decisión del juez de recurrir. "Todos mis respetos pero quien confío que recurra es el Ministerio Fiscal que, como digo, ya está recurriendo", señalaba.