La familia de Mari Luz se muestra indignada ante los medios de comunicación. /EFE
rescatado en el mar

La Guardia Civil localiza el cadáver de Mari Luz, la niña de cinco años desaparecida en Huelva

La identificación del cuerpo ha sido posible gracias a la ropa ya que el cadáver está en avanzado estado de descomposición y presenta un fuerte golpe en la cabeza

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo hallado esta tarde en el mar en Huelva corresponde a la niña Mari Luz Cortés, desaparecida el 13 de enero en la capital onubense, por indicios como la ropa que llevaba la pequeña en el momento de su desaparición. El cuerpo presenta un fuerte golpe en la cabeza, que se aprecia pese al avanzado estado de descomposición, según han indicado fuentes de la investigación.

El cuerpo ha sido encontrado en torno a las 18:00 horas a la altura del muelle petrolero de la ría de Huelva, y ha sido trasladado por una patrullera al Muelle de Levante de la capital onubense. A las 19:30 horas el coche fúnebre con el cadáver de la pequeña ha abandonado el Muelle de Levante con dirección al Instituto Anatómico Forense, donde se prevé que se le realice la autopsia en las próximas horas.

Mientras tanto, los padres y familiares de Mari Luz permanecen en la zona portuaria, muy afectados por la noticia de la aparición de la niña, unos 50 días después de su desaparición. Las escenas de dolor no han dejado de sucederse desde que se conocía la noticia e incluso la madre de la pequeña, Irene Suárez, ha sufrido un colapso nervioso a la salida de su domicilio requiriendo la ayuda de los vecinos que se encontraban en la zona.

Las pruebas de ADN confirmarán la identidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha informado de que se van a realizar pruebas de ADN al cadáver para confirmar al cien por cien que se trata de Mari Luz Cortés, desaparecida el pasado 13 de enero.

A pesar de que la Guardia Civil ya lo ha confirmado y que el cuerpo lleva la misma ropa que vestía Mari Luz cuando desapareció -chaleco y leotardos fucsia, falda vaquera y botas blancas- López Garzón ha indicado que, si bien la autopsia servirá para aclarar y verificar las causas de la muerte, se le realizarán estas pruebas, cuyos resultados se conocerán como pronto mañana. Además, ha confirmado que los forenses se encuentran trabajando en la autopsia.

López Garzón ha manifestado que a raíz de la aparición del cuerpo "se abre una investigación que será provechosa para encontrar al culpable" y ha adelantado que la policía científica parece estar encontrando indicios en el cadáver que "pueden ayudar".

"Tranquilidad" e "intimidad" para la familia

La familia ha pedido vivir "con tranquilidad y en la intimidad" unos momentos "tan amargos". El portavoz, Luis Molina, ha asegurado que la familia "está viviendo unos momentos muy trágicos y unas escenas muy fuertes", así como que "todo el mundo está muy destrozado y muy mal". Luis Molina ha indicado que el cadáver hallado en el mar "es al 99% Mari Luz, a falta de la realización de la autopsia".

Los vecinos de la barriada de El Torrejón se han desplazado en masa a las viviendas de los familiares de la niña para mostrarles todo su apoyo en estos momentos. El Ayubtamiento de Huelva ha decretado además tres días de luto oficial por la muerte de la pequeña.

Al parecer y según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva alguien avistó el cuerpo flotando en el mar y avisó a la Guardia Civil, que, con una embarcación, ha remolcado el cuerpo hasta el Muelle de Levante, desde donde ha salido para el Tanatorio para realizar las pruebas pertinentes, la autopsia y la identificación del cadáver.