Soldados desfilan por las calles de Pyongyang para conmemorar el 60 aniversario de la fundación del país comunista. /EFE
la corea comunista cumple 60 años

Aniversario en crisis y con la ausencia de Kim

Corea del Norte ha cumplido 60 años golpeada de lleno por la hambruna, la crisis del proceso de desnuclearización y la incógnita sobre la salud de su líder, que lleva semanas sin ser visto en público

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El único régimen estalinista del mundo, que celebró este martes sus 60 años con un desfile militar y otros eventos típicamente norcoreanos vive acuciado por una crisis económica galopante. Desde la hambruna de los 90 se estima que unos 3 millones de norcoreanos podrían haber muerto a causa de las malas cosechas y las inundaciones y que actualmente la población se ha reducido a 23,5 millones, según calcula la CIA.

A la mala cosecha de este año, consecuencia de las inundaciones que sufrió el país en 2007, se suma el efecto adverso de la crisis alimentaria en todo el mundo. Y a pesar de que Corea del Norte es un país comunista y está organizado según la filosofía Juche, que significa autosuficiencia, no ha podido librarse de la crisis global que han desatado los excesos financieros de su archienemigo, EEUU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó la semana pasada a sus donantes de que necesita 60 millones de dólares en los próximos tres meses para evitar que la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte derive en una hambruna generalizada.

Pese a que no existen cifras oficiales de damnificados o fallecidos, se calcula que más del 50% de los hogares norcoreanos viven con sólo dos comidas al día y que el suministro diario de alimentos se ha reducido de 500 gramos en enero a 150 gramos en junio.

Parón en la desnuclearización

El único as en la manga que le queda a Corea del Norte, su renuncia al poder nuclear a cambio de dádivas económicas, está bloqueado desde que el régimen anunció a finales de agosto la interrupción de la desnuclearización negociada con Corea del Sur, Rusia, Japón, China y EEUU.

Pocos días más tarde diversas fuentes informaban de que Pyongyang había iniciado la reconstrucción del reactor de la central de Yongbyon, la mayor instalación nuclear del régimen comunista, aunque Washington lo ha negado.

Las cosas no parecen ir mejor para el controvertido "amado líder" norcoreano, Kim Jong Il, según el pormenorizado seguimiento del que es objeto en cada una de sus apariciones públicas por parte de los servicios secretos extranjeros, sobre todo los surcoreanos, y otros observadores.

El precario estado de salud de Kim

Dejando a un lado los rumores sobre que murió en 2003 aquejado de diabetes, Kim , de 67 años, lleva varias semanas, desde el 14 de agosto, sin aparecer en ningún acto público.

Años de malas costumbres alimenticias y un consumo excesivo de alcohol han minado la salud de Kim, de quien se dice que es diabético. Su ausencia en las celebraciones de este martes no ha hecho más que disparar las especulaciones.

La salud del máximo mandatario norcoreano, que oficialmente desempeña sólo el cargo de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, está íntimamente relacionada con el destino de Corea del Norte, ya que Kim heredó el liderazgo del régimen comunista de su padre, Kim Il Sung.

60 años después del nacimiento de Corea del Norte quedan muy lejos los tiempos en los que el recién fundado país lideraba en Asia las listas de estados en términos de desarrollo, industrialización e incluso Producto Interior Bruto (PIB).