Fernando de Rosa. / EFE
ESPAÑA

PSOE y PP defienden la idoneidad de sus candidatos para el Poder Judicial

Fernando de Rosa, futuro vocal, reivindica la honestidad profesional de todos los candidatos propuestos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El carácter político del Consejo General del Poder Judicial viene dado por la ley que lo regula. PSOE y PP emplearon ayer este argumento para defender su elección de vocales para el órgano de gobierno de los jueces.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, alegó que político no quiere decir «partidista» y Mariano Rajoy argumentó que lo relevante es que los 20 seleccionados son personas «capaces». «Ahora lo que importa es que la Justicia funcione», zanjó.

El líder de la oposición no perdió ocasión de cargar la responsabilidad del sistema de designación sobre los hombros de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque la fórmula empleada en esta ocasión es la misma aplicada en los últimos 23 años, recordó que su programa electoral incluía una propuesta de reforma para que los doce miembros del Consejo que deben ser jueces y magistrados fueran elegidos por la carrera judicial, sin intervención política. «No hemos ganado las elecciones y quien fija las reglas del juego es quien está en el Gobierno», se excusó.

Desde que el primer Gobierno de Felipe González reguló este asunto, son las Cortes Generales las que eligen por mayoría de tres quintos a los componentes de esta institución, tanto a los jueces como a los otros ocho vocales que deben ser juristas de reconocido prestigio.

Cuando el PP llegó al Gobierno concedió a los jueces algo más de participación en el sistema, y para la renovación del consejo acometida en 2001 pudieron proponer a los partidos un listado de 36 profesionales de la Justicia. Pero no hizo nada para que los políticos dejaran de tener la última palabra.

La mayor parte de los ahora elegidos poseen un claro perfil político. Alonso restó a este dato connotaciones negativas y justificó su actuación. «Lógicamente, los proyectos políticos progresistas designan a gente progresista y los conservadores a gente conservadora; nosotros designamos personas progresistas, pero no de obediencia partidaria», aseguró en la Cadena Ser.

El portavoz socialista insistió en que «por encima de cualquier ideología tiene que haber una neutralidad política, un sentido institucional del ejercicio del cargo y un sentido de la institución del Estado» y subrayó que su criterio fue optar por personas «de cuya honestidad no hay mácula».

El presidente del PP puso el acento en la tarea que el nuevo Consejo tiene por delante. En una comparecencia pública en Pamplona confió en que los vocales trabajen en beneficio del interés general y lleven la Justicia española al siglo XXI.

El líder de la oposición subrayó que el último informe del CGPJ sobre la situación de la Justicia no es como para que ninguno de los dos grandes partidos se sienta orgulloso.

El aún consejero valenciano de Justicia y próximo vocal del CGPJ, Fernando de Rosa, remarcó ayer que «no deberíamos considerar como algo peyorativo que haya personas que dentro de su faceta tengan una especial dedicación a que la justicia en España funcione; todos los vocales propuestos han dedicado su vida a la política judicial, lo que es muy honesto». Y pidió que «todos los jueces deben sentirse representados» porque los miembros del nuevo consejo son «compañeros».