Economia

Solbes reconoce que el riego de recesión «está ahí»

El riesgo de recesión económica «está ahí», ha reconocido el vicepresidente económico Pedro Solbes. La tasa de paro española, ahora situada en el 10,4% de la población activa, se disparará al 12,5% el próximo año, según las previsiones oficiales del Gobierno, ratificadas por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Los institutos privados creen que el mercado laboral evolucionará aún peor, y la Fundación de las cajas de ahorros apunta que la proporción de desempleados llegará al 16% en 2010.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya este año, la cobertura del paro tendrá un coste adicional de 2.500 a 3.000 millones de euros -en cálculos del ministro de Economía y Hacienda- que correrá a cargo de los remanentes del Servicio Público de Empleo, antiguo INEM. Pero esa factura, notablemente incrementada, tendrá que ir en años futuros en los Presupuestos del Estado. «Así lo vamos a hacer, y habrá que recortar el gasto en otro tipo de actividades», adelantó Solbes en una entrevista con la cadena SER. En ella desmintió, sin embargo, que vaya a producirse una congelación de los salarios de los funcionarios y otros empleados públicos.

Sobre estos mimbres tendrá que tejer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su comparecencia de hoy en el Parlamento para, tras reconocer la gravedad de la situación económica, apuntar fórmulas con las que atenuar su impacto. Un único dato positivo acudirá en su auxilio: el precio del crudo sigue a la baja, al tiempo que la moneda europea pierde valor. Expresado en euros, el petróleo está ahora un 17% más barato que a mediados de julio.

Depositar la confianza en una variable tan volátil como ha demostrado ser a lo largo de su historia la cotización del crudo tiene sus peligros. Pero incluso si el listón de los 100 dólares por barril permanece imbatido, la inflación bajará desde el actual 4,9% -dato avanzado del mes de agosto- hasta una tasa que podría estar algo por debajo del 4% en los meses de noviembre -referencia para la actualización de las pensiones- y diciembre próximos. El Ejecutivo lo da por seguro, contando con que el efecto estadístico jugará a favor. Impulsada por el crudo caro y el alza de las materias primas, la escalada de precios fue notable en los últimos meses de 2007. En la recta final de este año, el frenazo del consumo también contribuirá a moderar la inflación.