Rajoy durante la comparecencia extraordinaria. /EFE
comparecencia extraordinaria en el congreso

Rajoy a Zapatero: «¿A qué ha venido usted aquí?»

El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de haber ocultado "deliberadamente" los problemas económicos por la proximidad de las elecciones y después intentar minimizar las dificultades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha mostrado su perplejidad "sincera" por el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero no haya anunciado "nada nuevo ni relevante" en el Congreso y le ha preguntado con ironía "a qué ha venido usted aquí". En su réplica en el debate sobre economía celebrado en el Congreso, el líder del PP ha espetado al jefe del Ejecutivo que ya que acudía a la Cámara Baja podía hacerlo "para algo más que para cubrir las apariencias" y le ha pedido que "deje de ser parte del problema si no está capacitado o dispuesto a dar soluciones".

El líder del PP, que ha afirmado que el discurso de Zapatero disimula el desconcierto y se caracteriza por la ausencia de respuestas serias, ha acusado al presidente del Gobierno de haber ocultado "deliberadamente" los problemas económicos por la proximidad de las elecciones y después intentar minimizar las dificultades, al decir que eran "transitorias y breves, y no había problemas para afrontarlas".

Estas palabras han sido tomadas por el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, como "zancadillas y argucias que sólo buscan el desgaste el Gobierno", por lo que ha instado a los 'populares' a arrimar el hombro ante la crisis económica. En su opinión, el Gobierno ha actuado con realismo, diligencia y eficacia ante la crisis, porque "la demagogia y el catastrofismo nada aportan".

En este contexto, Alonso ha criticado al PP por no confiar en la economía española y en sus fortalezas, y ha denunciado a quienes parece que se alegran por que la coyuntura actual pueda desgastar al Ejecutivo. Pero Rajoy ha insistido en los datos, como, por ejemplo, el del desempleo, "la expresión más dramática de la crisis". También ha puesto énfasis en que el precio de los productos básicos haya "más que duplicado" la inflación media, lo que deriva en un diferencial con la zona euro de un punto que dificulta la competitividad.

Tres medidas "serias"

Según Rajoy, son tres las medidas "serias" que hay que adoptar para solucionar la crisis: contener el gasto, ayudar a quienes creen empleo y controlar los precios. En el caso del gasto, el líder del PP ha propuesto que en los próximos Presupuestos Generales del Estado no crezca más del 2%, algo que Zapatero "no se atreve a hacer" porque tiene demasiados compromisos adquiridos y "no sabe qué hacer cuando no tiene dinero para repartir".

Para combatir el desempleo Rajoy ha apostado por ayudar a las pymes y por incentivar la inversión productiva, aunque ha considerado que no hay margen para hacerlo, porque "se han dilapidado 6.000 millones de euros con la rebaja fiscal de los 400 euros". Respecto al alza de los precios, ha pedido reformas estructurales en mercados como la distribución alimentaria, dado que en España la repercusión de los alimentos de la cesta de la compra es un 20% superior al de la Unión Europea.

En su opinión, al no adoptar medidas como estas, el Gobierno no está haciendo esfuerzo alguno para ganarse la confianza de inversores, de empresarios y consumidores, que es clave para sustentar la economía. La réplica le ha llegado de nuevo del portavoz socialista Alonso, que ha asegurado que las recetas "de la derecha" para salir de la crisis son conocidas: "bajar impuestos a quienes más tienen y reducir el gasto social a los más necesitados". También Zapatero, en su siguiente turno, ha lamentado la "falta de rigor" de Rajoy en su análisis de la situación económica por estar "obsesionado" con un único objetivo, el de culpar al Gobierno de la crisis.