Ciudadanos

La plataforma del proyecto Castor está prácticamente cerrada con ACS

La empresa concesionaria de este yacimiento petrolífero pertenece al mismo grupo que la planta puertorrealeña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dragados Offshore está a un paso de la adjudicación de la construcción de la plataforma que utilizará como almacén de gas un yacimiento petrolífero ya explotado que se encuentra en el subsuelo marino, el conocido como el proyecto Castor. Fuentes de la empresa Escal UGS -concesionaria de los derechos de explotación del yacimiento- aseguraron ayer que la cuestión está en manos de ACS, que será la que decida quién recibe el encargo. Este estado de cosas apunta a que ACS -a la que pertenece la compañía puertorrealeña y el 66% de Escal UGS- encargue a la planta del Bajo de la Cabezuela la realización de este proyecto.

Esta obra mantendría a la plantilla ocupada durante 18 meses. Esta plataforma está compuesta por dos módulos y, según apuntaron fuentes del entorno de la empresa, es posible que uno de ellos se construya en las instalaciones que la empresa tiene en Algeciras y de la que el pasado 30 de agosto partió la plataforma de regasificación Adriatic LNG, la mayor del mundo, con una capacidad de 250.000 metros cúbicos y un volumen que le permite distribuir 8 millones de toneladas de gas.

La plataforma que se instalaría sobre el yacimiento Castor, a 20 kilómetros de la costa de Vinaroz, en Castellón, serviría para gestionar el gas que se almacenará en el yacimiento petrolífero submarino que, tras su explotación, ya está vacío. Los barcos de transporte del gas inyectarán el combustible en esta bolsa; un gasoducto submarino sería el encargado de conducirlo hasta la península; se recibiría en una planta descompresora que se instalará en la costa levantina y que sería la encargada de redirigirlo hasta la red de distribución para que llegue a los hogares.

Escal UGS disfrutará los derechos de explotación de esta bolsa como almacén durante 30 años que se podrán prorrogar por otros 20 más. Si finalmente, como todo apunta, Dragados Offshore se hace con el proyecto, éste se iniciaría a principios de 2009 y concluiría un año y medio más tarde.