El presidente ruso, Dmitry Medvédev (i), da la bienvenida a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, antes de su reunión en la residencia Meien Dorf, a las afueras de Moscú, Rusia. /EFE
el denominado 'acuerdo 1-2-3'

EEUU cancela su acuerdo nuclear con Rusia como primera sanción por su ofensiva en Georgia

El presidente Medvédev se compromete a retirar en octubre las tropas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur tras recibir al presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cumplido ya un mes desde que estallara el conflicto en el Cáucaso, el Gobierno de EEUU ha cumplido su amenaza de sancionar a Rusia por su ofensiva en Georgia y ha cancelado el acuerdo de cooperación nuclear con Moscú. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha afirmado en un comunicado leído por su portavoz, Sean McCormack; "el presidente (George W. Bush) ha notificado al Congreso que ha rescindido su decisión anterior con respecto al acuerdo entre EEUU y Rusia para la cooperación nuclear pacífica, el denominado Acuerdo 1-2-3".

McCormack ha rechazado vincular directamente la decisión de Bush con la intervención militar rusa en Georgia y ha afirmado que tiene que ver con una serie de gestos rusos que han hecho que Bush se sienta incómodo con su apoyo dado con vistas al Congreso. Sin embargo, ha indicado que los objetivos de no proliferación recogidos en el pacto siguen siendo válidos, por lo que podrían retomarse en el futuro.

El Congreso estadounidense dispone ahora de 90 días hábiles para anular el tratado para que no sea ratificado tal como lo aprobó Bush. Sin embargo, Bush o el presidente que le suceda podría reactivar la ratificación del acuerdo remitiéndolo de nuevo al Congreso.

El 'Acuerdo 1-2-3' permite superar las restricciones al comercio nuclear civil establecidas durante la Guerra Fría, lo que situaba a las empresas de ambos países en la posibilidad de aprovecharse del intercambio tecnológico y de la explotación del uranio ruso. Sin embargo, antes incluso de la crisis de Georgia, algunos representantes y senadores habían manifestado sus dudas con respecto al acuerdo.

Rusia se retirará de Georgia en un mes

Las represalias estadounidenses llegan horas después de que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, anunciara su compromiso de retirar todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a las regiones independentistas de Abjasia y Osetia del Sur. La promesa ha tenido lugar tras la reunión mantenida en las afueras de Moscú con una delegación de la Unión Europea encabezada por el presidente de turno, el galo Nicolas Sarkozy, en un intento de mitigar la tensión por la presencia de las tropas rusas en territorio georgiano.

Medvédev, que ha asegurado tener garantías de que Georgia no empleará la fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur, ha explicado que el repliegue "será efectuado en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008".

La intención de Sarkozy, presidente de turno de la UE, era comprometer a Rusia con el cumplimiento del plan de paz acordado en agosto con Georgia, ya que no ha replegado sus tropas hasta los límites previstos (véase ficha), pese a que se lo prometió al propio Sarkozy. La amenaza del líder galo de un deterioro de las relaciones rusas con la UE han cristalizado en un nuevo compromiso, aunque el distanciamiento sigue siendo evidente.

Continua el conflicto en las regiones independentistas

Los enviados de la UE han negociado también con Medvédev un acuerdo para el despliegue de una misión europea de observación civil en Georgia, cuya creación fue acordada el sábado durante una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en la ciudad francesa de Aviñón. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que España formará parte de esa misión y para ello enviará "urgentemente" un embajador a la región con sede en Tiflis.

Por su parte, Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa, ha criticado que la UE no condenara explícitamente a Tiflis, "culpable de la agresión contra Osetia". Medvédev defendió la incursión de sus tropas en territorio georgiano, aduciendo que la agresión de Georgia a Osetia del Sur era una "grave amenaza para el derecho internacional y la estabilidad". La Cancillería rusa considera asimismo irreversible las independencias suroseta y abjasa, pese a la unánime condena internacional. Por su parte, Georgia ha denunciado hoy a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El portavoz ruso ha alabado sin embargo la iniciativa de los 27 de lanzar una investigación internacional sobre el conflicto, aunque ha matizado que debe ser "minuciosa" y "lo más objetiva posible".Al respecto, las autoridades rusas son partidarias de que sea la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la que envíe una misión policial a la zona, con una participación activa de la UE. Además, exigen la desmilitarización de la zona de seguridad y la firma de un acuerdo de renuncia al uso de la fuerza entre Georgia y las repúblicas separatistas.