TENSIÓN. Inmigrantes subsaharianos concentrados a la espera de noticias sobre el homicida. / AFP
ANDALUCÍA

La muerte por arma blanca de un senegalés abre una batalla campal en Roquetas

Miembros del colectivo gitano y un amplio grupo de subsaharianos quemaron contenedores, destrozaron el mobiliario urbano y atacaron a los agentes Los incidentes, que se prolongaron durante toda la madrugada, se produjeron junto a las viviendas de los familiares del presunto homicida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte por arma blanca de un joven subsahariano en el barrio de las 200 Viviendas, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, desató en la madrugada del domingo una auténtica batalla campal en esta zona del municipio roquetero, saldada con buena parte del mobiliario urbano destrozado, dos casas y al menos dos vehículos incendiados y varios heridos, entre ellos dos guardias civiles y un policía local. La Guardia Civil busca al presunto homicida y baraja el ajuste de cuentas por drogas como el móvil del crimen.

Todo comenzó a raíz de la muerte de O. K., un senegalés de 28 años de edad, quien sufrió una agresión con arma blanca en el transcurso de una pelea que tuvo lugar en el indicado barrio a las 21,45 horas del sábado. Por causas que la Guardia Civil está investigando, O.K. sufrió el ataque a manos de una persona de la barriada a la que la Guardia Civil busca en estos momentos y que reside también en las 200 Viviendas. Tras personarse en el lugar de los hechos, pasada la media noche, la comisión judicial ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Almería, donde se le practicó la autopsia.

Este suceso inicial dio lugar a la concentración de un numeroso grupo de subsaharianos en la zona, lo que degeneró en una actitud violenta con alteración del orden público, según detallaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de los efectivos que se trasladaron hasta la zona, que hubieron de hacer frente a una auténtica batalla campal con barricadas y enfrentamientos. Hasta el lugar se desplazaron una veintena de patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Roquetas , que constataron que se estaban produciendo daños al mobiliario urbano y quema de contenedores de basura. De hecho, los vándalos recibieron a los efectivos policiales con lanzamiento de piedras y botellas.

Daños en domicilios

Los incidentes se produjeron después junto a las viviendas de familiares del supuesto autor de la muerte, la mayoría de etnia gitana. El incendio de dos de ellas también causó daños de diversa consideración en domicilios colindantes. Igualmente fueron incendiados dos vehículos estacionados en las inmediaciones.

Sobre las 3.30 horas intervino en la barriada la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, provista de material antidisturbios con apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo.