Voluntarios trabajan en las labores de exhumación en León. / I. S.
ESPAÑA

Gobierno y PSOE salen en defensa de Garzón porque trata de cerrar heridas

La Xunta de Galicia se vuelca en suministrar al juez datos y registros de muertos y desaparecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gobierno y PSOE salieron en defensa del juez Baltasar Garzón ante las críticas del PP y de sectores de la judicatura, por su solicitud de información a distintos estamentos sobre los fusilamientos y desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. El ministro del Interior sostuvo que el juez no trata de reabrir heridas con su investigación, como afirmó Mariano Rajoy «sino, por el contrario, de cerrarlas».

Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que el paso dado por Garzón es «bastante sensato» y mostró su perplejidad porque pueda «molestar» a alguien que se intente esclarecer lo que pasó con las víctimas republicanas en la Guerra Civil y los represaliados por la dictadura. «No entiendo -dijo el ministro- que tantos años después nos preocupe que una persona busque a su padre o a su madre para enterrarle». En declaraciones a Punto Radio, dijo que «hay que comprender» a las familias, que sólo quieren que los restos de sus seres queridos «estén definitivamente enterrados», algo que es «un derecho» y condición inexcusable para empezar «el duelo» por el fallecido.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, tachó de «absolutamente injustas y desmedidas» las críticas vertidas hacia el juez, cuando el único objetivo de su investigación es satisfacer la demanda de muchas asociaciones y familiares que sólo quieren determinar «dónde están enterrados» sus deudos, sin reclamar «ninguna otra contraprestación». Lamentó «la barbaridad» de determinadas acusaciones del PP ya que algunos de sus dirigentes han llegado a sostener que Garzón incurre en «prevaricación» con su pretensión de esclarecer unos hechos acaecidos hace seis y siete décadas».

Las palabras más duras contra el juez volvieron a proceder del mundo de la judicatura. El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Requero, consideró que el comportamiento del magistrado «no es serio» porque pretende abrir una investigación monumental sobre el franquismo y la Guerra Civil mientras tiene asuntos paralizados en su juzgado desde hace dos años. A juicio de este vocal conservador, el CGPJ «debería intervenir» para poner coto a estas actuaciones.

Entretanto, la solicitud de información del juez recibió ayer respuestas positivas. La Xunta de Galicia dijo que enviará al juzgado un censo, que abarca de 1936 a 1939, en el que figuran 14.600 víctimas de la Guerra Civil, de las que 3.588 murieron y 224 se declararon desconocidos, así como un mapa con 26 fosas comunes de cadáveres y 11 lugares en la costa desde donde se arrojaron al mar. La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia remitirá una relación de 22.522 personas que murieron a manos del franquismo o fueron represaliados.