Personal de Aerolíneas Argentinas y Austral sigue el debate de los senadores argentinos a las puertas del Congreso Nacional. /EFE
aprobada la iniciativa del gobierno

Argentina autoriza la compra de Aerolíneas a Marsans

La oposición, contraria a la operación, critica la millonaria deuda de la compañía y la incertidumbre sobre el precio que se pagará

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
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El Parlamento argentino ha aprobado una ley que autoriza al Estado a comprar Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans. Sale adelante la iniciativa gubernamental, pero lo hace en medio de las acusaciones de la oposición, que critica la millonaria deuda de la compañía y la incertidumbre sobre el precio que se pagará.

El plan de Gobierno de Cristina Fernández para “rescatar” la línea aérea de bandera ya había recibido el visto bueno en la Cámara de Diputados. Ahora ha sido el Senado, en una maratoniana sesión, el lo ha aprobado con 46 votos a favor y 21 en contra. El oficialismo ha hecho pesar su mayoría.

La ley convalida el compromiso del Estado de comprar a Marsans el 94,41% de Aerolíneas y del 97% de su subsidiaria de cabotaje Austral a un valor que aún deben determinar los organismos públicos de tasación y que tendrá que aprobar en una segunda instancia el propio Parlamento.

Marsans y el Gobierno argentino acordaron la transferencia accionarial el pasado 17 de julio, mediante la suscripción de un acta que puso en marcha una comisión de transición encabezada por un funcionario estatal que desde entonces está al frente de la línea aérea.

En dos meses se fijará el precio de las acciones

Desde la firma de ese acuerdo, el Estado ha desembolsado 309 millones de pesos (900 millones de euros) para mantener operativas Aerolíneas y Austral, que emplean a unas 9.000 personas y concentran el 80% de los vuelos domésticos en Argentina.

Ahora falta que el Tribunal de Tasación de Argentina fije el precio de las acciones basándose en la evaluación financiera de la compañía que realice la Auditoría General de la Nación. Este proceso podría demorarse dos meses porque ni siquiera está hecho un balance definitivo de los estados contables de 2007 de Aerolíneas.

Marsans advirtió que solo aceptará el precio que fije el Tribunal de Tasación si coincide con la valoración del Credit Suisse, contratada por el grupo español como consultor externo. En caso de un rechazo de parte de Marsans, el Gobierno argentino no descarta llegar a la instancia de expropiación de activos, aunque ello requeriría de un visto bueno parlamentario. Si se llega a este punto, la compañía ya ha anunciado que demandará al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI, tribunal que depende del Banco Mundial).