LA BOLSA

El crudo se relaja y los inversores compran

Fuertes subidas en los mercados de renta variable, gracias, de nuevo, a la corrección del precio del petróleo, una vez superados los miedos a los efectos del huracán Gustav. También influyeron los primeros indicios de relajación de la demanda de crudo en los países emergentes, concretamente en China, donde una refinería ha presentado pérdidas. El barril de Brent se comercializaba por 107,52 dólares en Londres al cierre de los mercados del Viejo Continente, aunque llegó a caer hasta los 103 dólares. Ello provocó que el Ibex-35 cerrara la sesión por encima de los 11.900 puntos, tras avanzar un 1,80%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que caiga el crudo es una buena noticia para el conjunto de los mercados: implica que la inflación se relaja, que los bancos centrales tienen más margen para bajar tipos, sobre todo el europeo, y que el euro también tiene margen para relajarse. De hecho, la moneda comunitaria caía un 0,7% y el tipo de cambio se situaba en 1,4505 unidades.

Pero la evolución del petróleo también tiene un efecto directo en algunas compañías. Por esta razón, Técnicas Reunidas fue el peor valor del selectivo, con un descenso del 4,72%. Además, el fabricante de infraestructuras para la industria petrolífera cayó también porque sus resultados del primer semestre fueron peores de lo esperado por el mercado. Repsol YPF también se contó entre los valores perdedores: la petrolera se dejó un 0,66%. Pero hubo valores beneficiados por la corrección del barril: ello hizo posible que Iberia se disparara un 5,80%, hasta los 2,19 euros por acción.