Ciudadanos

La tendencia en los últimos 30 días salva a Chiclana y a Sanlúcar

Por lo general, la teoría económica estipula que, en todo lo relacionado con las variaciones de precio, el porcentaje más fiable para entender una evolución es la tasa interanual (incremento entre un periodo concreto y el mismo del año precedente). Así ocurre con la inflación y así ocurre con los datos del mercado inmobiliario.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Y de qué sirven los incrementos mensuales, entonces? Para comprobar la tendencia. Es decir, que atendiendo a las cifras menores se puede adivinar su comportamiento inmediato. En cuanto a las tarifas de la vivienda, destaca sobre cualquier otra ciudad Chiclana, donde el aumento interanual se reduce sólo en un 0,08%, pero que empieza a recuperarse en los últimos tiempos. En concreto, si sólo se cogen los resultados de los últimos 30 días, en el municipio chiclanero el precio ha subido un 0,54%, con lo que, posiblemente, a finales de septiembre ya no haya descensos interanuales.

Exactamente lo opuesto sucede en otros mercados como el de Cádiz, El Puerto, San Fernando y, sobre todo, en Jerez y Puerto Real. A diferencia de Chiclana, que ha experimentado ese curioso rebote, los otros dos casos con mayores recortes en 2007 siguen en caída libre. Sólo en el mes de agosto las casas jerezanas se abarataron un 1,13% y las puertorrealeñas, un 1,01. En las demás, el comportamiento es similar, pero augura futuras rebajas: Cádiz se dejó un 0,78%; El Puerto, un 0,63% y San Fernando, un 0,36%. Indecisa entre ambas situaciones anda Sanlúcar, donde en agosto se encarecieron los precios un 0,05%.