Dos mujeres tratan de buscar un lugar más seguro en Pinar del Rey (Cuba), ante la inminente llegada del Gustav. /EFE
tiene categoría 4

El huracán 'Gustav' sopla en Cuba hasta mañana domingo con vientos de 230 kilómetros por hora

Ya ha causado la muerte de varias decenas de personas en los últimos días, entre Haití, Jamaica y la República Dominicana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A cada nuevo parte meteorológico, el huracán 'Gustav' va incrementando su gigantismo y carácter amenazante, y ahora se le define como "extremadamente peligroso". Ya azota Cuba con vientos de 230 kilómetros por hora, concretamente en su parte territorial del oeste, la isla de la Juventud; y ha alcanzado la intensidad 4 de la escala Saffir-Simpson, que tiene un límite de cinco, según ha informado el Instituto de Meteorología cubano. No se descarta que la máxima sea su próxima 'puntuación'.

Después de provocar en los últimos días 66 muertos en la República Dominicana y Haití, y al menos otros 12 en Jamaica -siete de ellos hallados hoy-, no es como para tomárselo a broma. Más de 200.000 personas han sido evacuadas de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra, sobre todo en la costa sur y en el oeste del país de los Castro. El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña hasta la noche del sábado y emergerá el domingo en la mañana en el sur del Golfo de México, en ruta hacia Luisiana, EEUU.

El ojo de Gustav se hallaba a las 18.00 GMT cerca de la latitud 21,6 grados norte y de la longitud 82,5 grados oeste, cerca de la isla de la Juventud y a 250 kilómetros de la parte más occidental de Cuba y a 180 kilómetros al sur de La Habana. Se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

"Continuará desplazándose con un rumbo próximo al noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, aunque pudiera inclinarse en ocasiones más al norte-noroeste, intensificándose aún más antes de tocar tierra cubana", alerta el Instituto.

El último boletín advierte de que "la zona de peligro inminente" incluye La Habana, ciudad de 2,2 millones de habitantes, y abarca desde la provincia central de Matanzas hasta Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla, donde han sido evacuadas a zonas seguras unas 190.000 personas, según medios oficiales.

A la vez, unos 1.200 turistas han sido llevados desde Cayo Largo del Sur a hoteles del balneario de Varadero y La Habana, según la agencia estatal Prensa Latina. Todos los vuelos nacionales y parte de los internacionales han sido cancelados, especialmente los procedentes de otros países de América, así como los autobuses y trenes en las provincias occidentales.

En EEUU resucita el fantasma del 'Katrina'

Pero Gustav no tiene intención de vaciar los pulmones en Cuba, porque como se ha dicho las previsiones del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH) es que virará después hacia Luisiana, EEUU. Ante la amenaza, la ciudad más importante del estado, Nueva Orleans, ha comenzado el plan de evacuación, y todo el estado de Luisiana, así como los de Texas, Alabama y Missisippi, se encuentran en estado de emergencia.

El recuerdo del huracán 'Katrina', que devastó la zona en 2005, sigue bien vivo. "Si el Gustav mantiene su camino actual, comenzaremos el proceso de evacuación obligatoria el domingo a las 08.00, hora local” (15.00 horas españolas), ha adelantado el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, en rueda de prensa. De hecho, miles de personas hacían cola hoy mismo en las estaciones de tren y autobús de la ciudad para poder salir de la zona por su cuenta, antes de esa previsión.

Sin embargo en México, Protección Civil del estado de Quintana Roo, cuya capital es Cancún, anuncia que prevé que Gustav mantenga una trayectoria lejana a las costas de la península de Yucatán y no cause daños.