Los libros de texto empiezan a aglomerarse en los grandes almacenes y librerías a dos semanas del inicio del curso escolar./ ARCHIVO
SU PRECIO SUBE UN 3,8%

Las familias españolas invierten este curso más de 100 euros en libros de texto por cada hijo en edad escolar

Los manuales que más se encarecen son los de Primaria, con un incremento del 4,2%

MADRID Actualizado: Guardar
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Los padres de familia tendrán que invertir este año una media de 111,21 euros en los libros de textos que sus hijos lleven a la escuela durante el curso académico 2008-2009. El precio de los manuales sube un 3,8% con respecto al año anterior, aunque los editores destacan que este incremento no llega al 5,3% que ha alcanzado en julio la tasa del IPC.

Por niveles educativos, los manuales que más aumentan sus precios son los de Primaria, con un incremento del 4,2%, seguido de Infantil (4,1%), Secundaria Obligatoria (3,3%) y otras Enseñanzas Medias (3,2%). Para este curso se han editado más de 23.000 títulos en todas las lenguas oficiales de España. La facturación de los libros superó en 2007 los 803 millones de euros, 651 millones menos que en videojuegos.

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha llamado la atención sobre la diferencia de gasto entre las comunidades autónomas. Así, frente a los 148,80 euros que se invierten en la región de Madrid, en Castilla-La Mancha se reduce a sólo 67,11 euros por alumno y año.

En Cataluña el gasto medio asciende a 131,96 euros; en Baleares a 126,05; en Aragón, a 121,3; en el País Vasco a 119,90; en La Rioja, a 119,2; en Asturias a 115,08; en la Comunidad Valenciana a 108,94, y en Cantabria, a 106,20. En Castilla y León la cuantía media se eleva a 105,9; en Murcia a 100,45; en Canarias a 98,4; en Galicia a 97,9; en Andalucía, Ceuta y Melilla a 89 euros; en Extremadura a 87,7, y en Navarra a 84,9.

Falta de rigor en el préstamo de libros usados

Sobre el préstamo de los libros usados establecido en algunas comunidades, los editores sostienen que el sistema está teniendo repercusiones muy negativas en el desarrollo de la edición. En este sentido, reafirman su preocupación ante el proceso de implantación de "una mal llamada gratuidad" de los manuales en determinadas comunidades mediante el préstamo de libros usados.

Existe "falta de rigor" en ese proceso y se ha iniciado "sin estudios previos sobre su viabilidad, oportunidad y conveniencia, sin tener en cuenta los aspectos referidos a la calidad de la educación, ni sus consecuencias pedagógicas y formativas".

Por ello, el sector lamenta que no se hayan tenido en cuenta las repercusiones culturales y económicas de esta fórmula, "con grave quebranto para las librerías y para los editores y con repercusiones claramente negativas en la difusión general de los libros ".