Imagen de archivo del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez antes de ingresar en la cárcel para cumpliar las condenas. /ARCHIVO
no ha vuelto al centro de teixeiro

Orden de busca y captura contra Rodríguez Menéndez por no regresar a prisión tras un permiso

El abogado, que cumple condena por delitos contra la Hacienda Pública, tenía que haber ingresado de nuevo en la cárcel el pasado viernes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez está en busca y captura después de que no regresara a la prisión coruñesa de Teixeiro tras disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días. El letrado, que cumple condena por delitos contra la Hacienda Pública y por difundir un vídeo de caraceter sexual relacionado con el director de El Mundo, tenía que haber vuelto a la cárcel el pasado viernes.

Fuentes penitenciarias han confirmado que las Fuerzas de Seguridad tienen orden de búsqueda contra José Emilio Rodríguez Menéndez, que tenía que haber regresado a la cárcel de Teixeiro, en La Coruña, tras un permiso.

El letrado había conseguido este beneficio tras recurrir ante un juez de vigilancia penitenciaria la negativa de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que se había opuesto a autorizar su salida durante unos días. Finalmente el juez accedió y Rodríguez Menéndez salió de la prisión el pasado 18 de agosto. El abogado había solicitado este permiso tras cumplir una cuarta parte de la condena, condición indispensable para poder disfrutar de este beneficio.

Quebrantamiento de condena

Tras no regresar el día 22 la prisión comunicó a la Policía Nacional, la Guardia Civil, el juez de guardia y al de Vigilancia Penitenciaria este quebrantamiento de condena.

El letrado fue detenido en mayo de 2006 para ingresar en prisión y cumplir una condena de dos años que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid por la difusión de un vídeo de carácter sexual relacionado con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, pena que fue confirmada por el Tribunal Supremo.

En octubre de 2006, el Tribunal Supremo aumentó de seis a diez años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994.