Imagen de archivo de Aitor Zubillaga Zurutuza.
vinculado a ander múgica

El Tribunal de Apelación de Pau deja libre a Zubillaga que deberá comparecer el martes por delitos de 'kale borroka'

El fiscal de la corte frnacesa ha notificado la euroorden al detenido y ha ordenado su puesta en libertad, convocándole para el próximo martes

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vecino de Legazpi Aitor Zubillaga, detenido ayer por la policía francesa en aplicación de una euroorden de la Audiencia Nacional que le acusa de participar en actos de violencia callejera, ha sido puesto en libertad esta tarde, aunque deberá declarar el próximo martes ante el Tribunal de Apelación de Pau.

El fiscal del Tribunal de Apelación de Pau ha notificado la euroorden a Zubillaga y ha ordenado su puesta en libertad, convocándole para el próximo martes en la corte, que examinará la demanda de la Audiencia Nacional, según ha informado Askatasuna. El arresto fue efectuado por efectivos de la Policía Judicial. Zubillaga, de 30 años, se encontraba huido desde el año 2001 para eludir un juicio en la Audiencia Nacional por acusaciones de kale borroka.

Nacido en Zumárraga en septiembre de 1977, Zubillaga fue detenido por la Ertzaintza el 20 de octubre de 2000 acusado de formar parte de un grupo que se denominaba Legazpiko Gazte Indarra (Fuerza Joven de Legazpi) al que se acusó de cometer varios ataques contra el PNV.

El grupo Legazpiko Gazte Indarra asumió la autoría de un incendio provocado en la sede del PNV el 10 de agosto de 2000, así como otro ataque contra el vehículo y la vivienda del concejal nacionalista José Luis Zabaleta, el 6 de septiembre siguiente. Por esos hechos y por el envío de una carta con amenazas al alcalde de la localidad Zubillaga ingresó en prisión durante casi un año hasta que el 22 de junio de 2001 fue puesto en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas. Posteriormente se dio a la fuga para eludir comparecer en el juicio en la Audiencia Nacional.

Aunque en marzo de 2007 fue incluido en las listas de etarras buscados por la policía, no hay constancia de que estuviera encuadrado en ETA, según fuentes de la investigación.