El candidato y presidente del PSOE gallego, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del Gobierno. / EFE
ESPAÑA

El adelanto electoral en Galicia abre el curso político

Rajoy se reúne con los parlamentarios gallegos un día antes de que Rodríguez Zapatero sobrevuele las obras del AVE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos en Galicia dudan de que habrá adelanto electoral. Será por eso que los líderes de los dos grandes partidos se comportan como si las elecciones autonómicas estuvieran convocadas y ambos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, estrenarán en la tierra de Rosalía el nuevo curso político.

El presidente del Gobierno hará una visita oficial a Galicia mañana miércoles y dedicará atención preferente a las inversiones en obras públicas, que serán un punto fuerte del debate político gallego de cara a las elecciones. Sobrevolará las obras del AVE a bordo de un helicóptero y reforzará los compromisos de los socialistas sobre los plazos previstos.

Adelantándose al presidente, el líder de la oposición mantendrá hoy una reunión con sus parlamentarios gallegos en Vigo para preparar la campaña electoral.

El sábado 30 de agosto, Rajoy participará en la romería que el PPdeG acostumbra a celebrar al concluir las vacaciones en el castillo de Soutomaior. Es en este mitin en el que el líder de los populares suele sentar las bases de su discurso de oposición para el nuevo periodo de sesiones. Sin embargo, fuentes del partido opositor explicaron que la intervención de este año se enmarcará en el debate político gallego.

Ambos líderes se preparan para el pistoletazo de salida. Como cada año, el primer domingo de septiembre Rodríguez Zapatero participará en la fiesta que organiza UGT en Rodiezmo (León).

Fuentes del PP indican por su parte que Rajoy prepara un acto público para el otoño en el que lanzará un mensaje de mayor amplitud y calado con el que pretende sentar la doctrina de su actuación política en el futuro, como continuación del congreso nacional del PP que se celebró en Valencia antes del verano.