JOSÉ MARÍA ODRIOZOLA PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO

«Estoy decepcionado, pero no ha sido un fracaso»

El presidente de la Federación Atletismo, José María Odriozola, reconoció decepcionante la actuación de su equipo, aunque evitó ser duro con sus atletas. «No me gusta la palabra fracaso. Eso sí, estoy decepcionado. Esperaba cierto número de medallas y teníamos la ilusión de igualar Barcelona'92 (4). El equipo era el mejor que hemos traído a unos Juegos y al final no hemos sacado ninguna», afirmó Odriozola al término del maratón.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente señaló que dos mujeres estuvieron muy cerca de las medallas: «Marta (Domínguez), a falta de 200 metros para mí era medallista, quizás no se concentró en ese último obstáculo, pero es una luchadora nata y tropezó. La otra fue María (Vasco) que en el kilómetro 19 iba bronce. A una atleta que hace récord de España lloviendo a cántaros y que pelea hasta la extenuación no se le puede pedir más». Para Odriozola, «las dos mayores decepciones han sido 'Paquillo' y Mario (Pestano). Dos de los que se esperaba una medalla y que potencialmente la valían. Al día siguiente Paquillo no se explicaba lo que le había pasado, se quedó sin fuerzas. Mario tuvo las medallas a su alcance. Tuvo mala suerte, porque por un centímetro no pasó a la mejora y con tres tiros más nunca se sabe, pero tenía que haber estado ahí desde el principio».

«Finalistas», añadió, «hemos tenido más que nunca, once, y hemos podido tener catorce o quince, porque estuvieron cerca Mario, Chilla o Olmedo». «A Olmedo, igual que a Higuero», pormenorizó, «le faltó atacar cinco metros antes. A Higuero siempre le pasa eso. Quinto en unos Juegos es magnífico, pero es que estuvo muy cerca de ser medallista». Con respecto al cambio generacional, reconoció que los atletas españoles son «bastante veteranos», pero cree que «hasta los Europeos de Barcelona 2010 muchos van a aguantar».

«Marta me dijo que si hubiera sacado medalla se hubiera retirado, pero que ahora va a seguir hasta Londres'2012 porque tiene una espina clavada con los Juegos Olímpicos, aunque tendrá que pensarse en qué competiciones participar. Por nuestra parte tiene carta blanca y ojalá llegue a Londres», aseguró.