Pau Gasol exhibe su premio plateado. /REUTERS
juegos olímpicos | día 16

Horas antes de la clausura, plata legendaria para la España de baloncesto y bronce para el balonmano

España se ha colgado 18 medallas, cinco de ellas de oro, en la segunda mejor actuación del país en una cita olímpica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han concluido en lo que a lo meramente deportivo se refiere, con la guinda de la ceremonia de clausura que traspasa el testigo a Londres, donde se celebrará la próxima edición en 2012. Y la delegación española ha cerrado la competición por todo lo alto, con dos alegrías más.

La más importante, una medalla de plata que sabe a oro a cargo de la inolvidable generación de baloncesto que encabeza Pau Gasol, teniendo enfrente además al inventor de este deporte, Estados Unidos. Poco antes ha llegado un bronce conquistado por el equipo de balonmano en el choque para decidir el tercer y cuarto puesto ante Croacia. Finalmente son 18 las medallas cosechadas por España en total, segunda mejor actuación de la historia de nuestro deporte.

El equipo español de baloncesto no ha podido culminar su sueño olímpico frente a la todopoderosa selección de Estados Unidos; 107-118 ha sido el resultado final de un encuentro impresionante de España, más ajustado en realidad de lo que refleja el marcador, en el que ha mantenido posibilidades de triunfo casi hasta los últimos compases de un auténtico partidazo, si bien siempre con el rival por delante. Por cierto que los árbitros se han olvidado de pitar muchos pasos 'a la americana' obvios en el baloncesto FIBA en el que se enmarcan los Juegos...

Fantástico torneo de España, a lo largo del cual se ha ganado el aplauso de aficionados propios y ajenos, a la vez que ha emulado a la mítica selección de Los Ángeles 1984, la de Epi, Fernando Martín y compañía, también plata ante EEUU. Argentina -anterior campeona- acompaña a los de Aíto y a los yanquis en el podio, tras batir 87-75 a Lituania. Pau Gasol, buque insignia del conjunto nacional, se ha proclamado máximo anotador del torneo.

Antes incluso, la gran noticia: el conjunto de balonmano también ha subido al podio tras vencer en el partido por el bronce a Croacia, verdugo de España en la primera ronda y anterior campeona olímpica. 35-29 ha sido el gran resultado que le da al balonmano el tercer bronce en doce años, además ante la anterior campeona olímpica, desposeída también hoy por Francia, que ha batido en la final a Islandia. Han sido los últimos compases del mítico portero David Barrufet con el combinado nacional. Una despedida de lujo, como se merece este enorme campeón.