Fernando Echávarri y Antón Paz celebran la medalla de oro. /EFE
juegos olímpicos | día 13

Fernando Echávarri y Antón Paz dan otro oro a España en vela y la delegación de hockey se planta en la final

María Vasco acaba quinta en 20Km marcha, mientras que Almudena Cid, en gimnasia rítimica, debuta con un décimo puesto en su cuarta cita olímpica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la decimotercera jornada de los Juegos de Pekín, la disciplina que concentraba la esperanza de medalla era la vela, donde Fernando Echávarri y Antón Paz -que partían líderes en la clase Tornado- han logrado el oro y se anotan la undécima presea española en Pekín. Logros también de la mano de la selección de hockey hierba, que amarra el metal tras derrotar a Australia y buscará oro en la final. En gimnasia rítmica, Almudena Cid debuta en su cuarta cita olímpica con el décimo puesto en concurso individual.

Los ojos también se posaban sobre María Vasco, pero sus posibilidades de metal en 20km marcha -ya fue bronce en Sydney 2000- se han esfumado en el último kilómetro. Vasco, que ha batido el récord de España, ha acabado quinta bajo una intensa tormenta de agua. La representación femenina en la cita atlética cuenta también con Ruth Beitia, que se ha clasificado para la final en salto de altura.

Hoy también le llegaba el turno a Almudena Cid, que debutaba en Pekín en una histórica cuarta cita olímpica en gimnasia rítmica. En concurso individual, Cid ha terminado la primera jornada de clasificación en décimo puesto -que da acceso a la final del sábado- en una sesión de apertura dominada de nuevo de nuevo por las representantes rusas. Por conjuntos, España queda séptima en un discreta toma de contacto. Bárbara González, Isabel Pagan, Ana María Peláez, Verónica Ruiz y Elisabeth Salom han pagado la caída de una cuerda, único error significativo en una actuación que ha dejado satisfechas a las gimnastas.

Otra cita importante para el deporte español ha sido el choque de semifinales de hockey hierba que enfrentaba a la selección española con Australia. Tras superar al campeón de Atenas 2004 por 3 a 2, la delegación se ha asegurado la plata y buscará el oro en la que será su tercera final olímpica

España regresa a los 110m vallas 24 años después

La jornada olímpica ha dado comienzo con la prueba de pentatlón moderno, que el representante español Jaime López ha iniciado con la prueba de tiro y prosiguedo con la de esgrima, natación y equitación. Con la carrera atlética de 3000 metros, el canario pone fin a su actuación en la prueba combinada.

En atletismo y tras el éxito logrado ayer, el plusmarquista nacional de 110 metros vallas, Jackson Quiñónez, debutaba hoy como primer español en una final olímpica de esta prueba en los últimos 24 años. El atleta se ha clasificado octavo con un tiempo de 13.69 en una carrera ganada por el cubano Dayron Robles en 12.93 y en la que estuvo ausente el ídolo local, Liu Xiang, lesionado.

El decatlón masculino ha estado representado por David Gómez, que arrastra una lesión de tobillo y que ha comenzado la prueba combinada con los 100 metros, para continuar con longitud, peso, altura y 400 metros. Los sevillanos Manuel Olmedo y Antonio Reina han cerrado su participación olímpica sin lograr el pase a la final de 800 metros, aunque el primero, cuarto en la tercera semifinal con 1:45.91, estuvo cerca.

Clasificados para la final de 1500 metros

Más suerte han tenido las chicas en los 1500 metros; el sábado España tendrá por vez primera dos mujeres en la final olímpica de esta disciplina después de que Natalia Rodríguez, plusmarquista española de 1500, e Iris Fuentes-Pila, doble campeona de España, consiguieran sendos segundos puestos en la primera y la segunda serie. Por su parte, la jerezana Mercedes Chilla, primera lanzadora española en una final olímpica, ha conseguido el noveno puesto en jabalina con una marca de 58,13, que no ha sido suficiente para pasar a la mejora.

En piragüismo, deporte en el que la delegación española han cosechado grandes actuaciones hasta el momento, ni María Teresa Portela en k1 en la prueba de 500 metros, ni el dúo formado por Beatriz Manchón y Sonia Molanes en K2 en 500 metros han logrado el pase a la final. Mientras, Francisco José Hervás ha acabado decimotercero en la final masculina de natación en aguas abiertas en un maratón de 10km.