Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El Constitucional decide si los partidos vascos pueden personarse en el recurso

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá hoy para decidir si permite a los tres partidos que componen el Gobierno vasco (PNV, EA, IU) y Aralar personarse en en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central y el PP contra la consulta que impulsa el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, tal y como solicitaron hace dos semanas.

A. T.
Actualizado:

Los partidos reclamaron su personación por entender que son representantes de la voluntad popular de los vascos y que sus derechos están afectados por la posible anulación del referéndum del 25 de octubre.

El Gobierno y el PP reclamaron al tribunal que rechace tal pretensión. Consideran que la doctrina constitucional sobre esta materia es muy clara: ningún particular, sea persona física o jurídica, puede personarse en el procedimiento. Creen que los partidos no son más que asociaciones, por lo que no están legitimados para ello. En esta clase de recursos sólo pueden ser parte, junto a los recurridos y recurrentes, el Congreso y Senado u otra comunidad autónoma.

Ibarretxe, en un desayuno con periodistas, aseguró ayer que está «absolutamente convencido» de que el Constitucional autorizará su consulta. También se mostró confiado en que «podemos ser capaces de ubicar en la agenda de Europa la capacidad del pueblo vasco para ser consultado». Cree que Europa abordará este debate, que afecta a varios «pueblos», en los próximos meses.