Según la televisión, entre Poti, Zugdidi y Senaki hay continuos movimientos de columnas militares rusas. /AP
Gori, Poti, Senaki y Zugdidi

Rusia se niega a abandonar Georgia y mantiene ocupadas cuatro ciudades

Georgia denuncia que las tropas rusas siguen sin cumplir el acuerdo de paz, y Rusia que el rival ha dejado Osetia tras minar edificios

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia no termina de ceder y el conflicto entre Moscú y Georgia sigue abierto y sin apariencia de resolverse. Altos cargos del Gobierno georgianos han denunciado que las tropas rusas siguen sin cumplir el acuerdo de paz pactado con la UE y mantiene ocupadas cuatro ciudades georgianas -Gori, Poti, Senaki y Zugdidi-, tras las operaciones de castigo de ayer. A la vez, los rusos afirman que Georgia se fue de Osetia del Sur dejando minas en territorio civil.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alexandr Lomaya, ha explicado que, tras pasar la noche en Gori, "la ciudad es patrullada por las fuerzas de ocupación rusas" pero "la situación es de calma". En Gori escasean los alimentos y las medicinas, pese a que casi la totalidad de la población huyó de la ciudad antes de que en ella entraran las tropas rusas. "Los rusos prometieron que hoy permitirán el paso de ayuda humanitaria", ha afirmado el alto funcionario.

El portavoz del ministerio del Interior, Shotá Utiashvili, afirma que en el oeste del país las tropas rusas ocupan Poti, el principal puerto comercial de Georgia, y las ciudades de Senaki y Zugdidi, esta última fronteriza con Abjasia, la segunda región separatista georgiana. Además, ha acusado a las fuerzas de ocupación de destruir las infraestructuras militares en Zugdidi y Senaki, donde había, respectivamente, una base policial y una militar.

Entre Poti, Zugdidi y Senaki hay continuos movimientos de columnas militares rusas, según los medios locales. El jefe adjunto del Estado Mayor ruso, el general Anatoli Nagovitsin, ha denunciado que las tropas georgianas minaron objetivos clave y viviendas en cuyos sótanos se habían refugiado civiles cuando se retiraron de la región separatista de Osetia del Sur.

La ONU alarma sobre la situación humanitaria

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha advertido de la grave situación humanitaria y el caos que reina en algunas zonas de Georgia, en particular Osetia del Sur y Gori, adonde no llega la asistencia y donde, según algunas informaciones, hay milicias no regulares cometiendo saqueos.

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, ha declarado: "Para nosotros se trata de una cuestión de acceso, acceso, acceso, total y libre, a Osetia del Sur, a Gori y también a los puertos". Ayer mismo, varios hombres armados vestidos con uniformes militares obligaron a dos cooperantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a entregarles sus vehículos cuando se encontraban cerca de Gori.

Más de 118.000 personas han huido de sus hogares a causa del conflicto y, de éstas, 30.000 se fueron a Rusia , dijo Redmond, que añadió que ACNUR ha transportado a Georgia esta semana más de 100 toneladas de ayuda, una cantidad suficiente para más de 50.000 personas. Además, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha llevado a la zona harina, aceite, azúcar, judías y galletas energéticas para los desplazados. Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que unos 170 refugios provisionales de Tiblisi necesitan disponer con urgencia de agua potable, sistemas sanitarios y electricidad.