indicador avanzado difundido por el INE

El crecimiento económico español se estanca y sólo sube una décima en el segundo trimestre

Supone un alza intertrimestral dos décimas inferior al de los tres primeros meses, y sitúa el crecimiento interanual en el 1,8%, nueve décimas menos que en el primer trimestre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española sufrió un frenazo en el segundo trimestre del año al registrar un alza intertrimestral del 0,1%, dos décimas menos que en los tres primeros meses, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,8%, nueve décimas menos que en el primer trimestre.

Según el indicador avanzado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha atenuado su crecimiento como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, parcialmente compensada por el sector exterior, que en este primer trimestre presenta una aportación positiva al crecimiento agregado.

Pérdida de confianza y menor consumo

Este dato confirma la opinión del Banco de España, que en su último boletín económico previó un frenazo del crecimiento intertrimestral hasta sólo el 0,1%, y una reducción del aumento interanual del PIB al 1,8%. El organismo supervisor consideró que la crisis financiera internacional y el elevado precio del petróleo han seguido haciendo mella en la economía española al aumentar la incertidumbre y la pérdida de confianza.

Ello se ha traducido en un menor consumo de los hogares y una caída de la inversión, sobre todo en el sector de la construcción, motor de la economía española en los últimos años.

Según el Banco de España, la demanda interna aumentó sólo el 1,9% en un año, frente a un sector exterior que ha mejorado con el aumento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, y resta ya sólo una décima al crecimiento.

También advirtió de que cada vez es mayor el riesgo de que el encarecimiento energético se refleje en los precios.

Por otro lado, subrayó el "intenso ajuste" que está sufriendo la creación de empleo, que tiene su contrapunto positivo en el aumento de la productividad, que puede haber superado el 1% alcanzado en el primer trimestre.

El crecimiento económico español se estanca y sólo sube una décima en el segundo trimestre

El BCE advierte del menor crecimiento económico en la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) también ha advertido de que el crecimiento del PIB real de la zona del euro se ha debilitado a mediados de año notablemente frente al primer trimestre.

En el boletín mensual de agosto, la entidad monetaria considera que este debilitamiento refleja parcialmente una ralentización de la expansión económica a un nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos. El banco europeo señala que este debilitamiento también representa una reacción técnica al fuerte crecimiento visto en los primeros meses del año.

No obstante, pese a reseñar la moderación, la entidad monetaria prevé que la reactivación económica "permanecerá relativamente resistente, beneficiándose por el crecimiento sostenido en las economías emergentes". Esto debería apoyar la demanda externa de los bienes y servicios del área euro, según el BCE, que apostilla que los datos económicos fundamentales son sanos y no hay desequilibrios en la zona del euro.

"El empleo y la participación de la fuerza laboral han aumentado significativamente y las tasas de desempleo son bajas en términos históricos", dijo el BCE.

A su vez, el banco europeo destacó que los hogares de los países que comparten el euro perderán poder adquisitivo por los elevados precios de la energía y de los alimentos. Además, se mantiene la incertidumbre sobre las perspectivas para la actividad económica por los elevados y volátiles precios de las materias primas y las tensiones en los mercados financieros.