El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a su llegada a las dependencias de la Jefatura de Policía, donde están declarando los seis ex altos cargos del Gobierno de Baleares detenidos hoy./EFE
mañana pasarán a disposición judicial

Detenidos seis ex altos cargos del Gobierno de Baleares acusados de malversación de caudales públicos

Los arrestados pertenecieron al Consorcio de Turismo Joven durante el mandato del 'popular' Jaume Matas

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis ex altos cargos del Consorcio de Turismo Joven han sido detenidos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos como consecuencia de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Los arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía, en Palma, donde pasarán la noche a la espera de ser puestos mañana a disposición judicial.

Está previsto que los detenidos, entre ellos, el ex gerente del Consorcio Turismo Joven, Damià Amengual, continúen declarando esta tarde en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía, en Palma, para pasar mañana a disposición judicial. Asimismo, la Jefatura Superior de la Policía de Baleares ha advertido de que la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

Entre los acusados se encuentran, además de Amengual, el contable del Consorcio Turismo Joven, Jaime Cerdà; el jefe de Servicios y Mantenimiento de la entidad, Juan Francisco Gonsálbez; y la esposa de este último, María Reyes Carbonell. El quinto detenido es un constructor de las islas, cuya identidad se desconoce por el momento, al igual que la del sexto detenido.

El 'agujero' en las cuentas

Fuentes de la Consejería de Deportes y Juventud han reconocido que se detectaron irregularidades en las cuentas del consorcio, correspondientes a la pasada legislatura, por lo que se inició la investigación que ha desembocado ahora en estas detenciones.

El pasado mes de abril, la portavoz del Gobierno balear, Margarita Nájera, anunció que el Ejecutivo autonómico estaba analizando un "agujero" en las cuentas del Consorcio de Turismo Joven, dependiente de la Consejería de Deportes y Juventud, donde, según la portavoz, hubo "una gestión negligente" y una "falta de competencia total".

Una denuncia en Anticorrupción

Desde la Consejería han señalado que "no se ha denunciado a nadie" sino que dichas irregularidades se pusieron en conocimiento de los servicios jurídicos del Gobierno insular y que éstos, una vez estudiada la documentación, decidieron trasladar la investigación a Anticorrupción.

El departamento que dirige Mateu Cañellas se ha mostrado convencido de que "los que tienen que actuar, actuarán", y, por tanto, esperan que "los que tengan responsabilidad que paguen".

El "agujero" se había detectado en el Consorcio de Turismo dependiente de de la Consejeria de Presidencia y Deportes, dirigida entonces por la 'popular' Rosa Puig. Entre las irregularidades se incluye el autoalquiler que se hizo el ex jefe de Servicios e Instalaciones del Consorcio, Juan Francisco Gosálbez -uno de los posibles detenidos-, de una oficina suya por 54.000 euros anuales.

La Fiscalía ha decidido actuar esta mañana en el marco de una operación que aún continúa abierta y que está dirigida por el fiscal Pedro Horrach. Sobre las actuaciones se ha decretado el secreto de sumario.