Imagen de dos de los aviones de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. /EFE
las Asociaciones de consumidores instan a denunciar la situación

Bruselas asegura que Ryanair puede cancelar las reservas de vuelos realizadas a través de webs ilegales

La aerolínea de bajo coste está decidida a llevar a cabo la medida, porque las agencias de viajes 'online' "no tienen autorización" para vender los billetes de la compañía

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) considera que la aerolínea de bajo coste Ryanair puede anular los billetes de avión adquiridos a través de "páginas web falsas o ilegales" y estudiará la cuestión si la cancelación afecta a billetes adquiridos a través de agencias de viajes 'online', según ha informado el portavoz de Empresa e Industria de la Comisión, Ton Van Lierop.

"Lo que hemos entendido es que Ryanair va a anular los billetes de clientes que los adquirieron a través de páginas de internet falsas", ha explicado Van Lierop. Ahora bien, el Ejecutivo comunitario "observará" las medidas tomadas por la compañía de bajo coste para comprobar si éstas afectan también a las agencias de viajes que operan en la red.

El portavoz comunitario ha evitado pronunciarse sobre cuáles serían los pasos a seguir por Bruselas si finalmente Ryanair anula las reservas realizadas en este tipo de agencias, ya que "hay que comprobar cuál es la situación legal". "Por el momento estamos observando la situación", ha insistido.

Cancelación de reservas

Ryanair ha comenzado hoy el proceso de identificación de las miles de reservas de sus vuelos hechas a través de agencias de viajes que operan por Internet, entre ellas la española e-Dreams, con la intención de cancelarlas en los próximos días. Estas páginas representan en torno al 0,5% de las reservas de la aerolínea, lo que equivale a unas mil diarias, y emplean una tecnología que permite vínculos con las ofertas de las aerolíneas de bajo coste y completar la venta, sin que el usuario abandone nunca la página de referencia.

El portavoz de la CE Ton Van Lierop ha señalado que Bruselas "va a estudiar la situación" tras ser preguntado por la posibilidad de que esta medida infrinja los derechos de los consumidores europeos.

Ryanair, que está decidida a llevar a cabo la medida, porque las agencias de viajes 'online' "no tienen autorización" para vender los billetes de la aerolínea, ha garantizado que el importe de los billetes será devuelto íntegramente, bien al comprador o bien a los operadores, que deberán después reembolsarlo a sus clientes. La compañía irlandesa se remontará, al menos, un mes atrás para identificar esas reservas, lo que podría afectar a vuelos programados para este verano y hasta el próximo mes de marzo.

La agencia e-Dreams, entre los intermediarios

La aerolínea anunció la semana pasada que ha emprendido medidas legales contra el operador irlandés Bravofly y el alemán V-Tours, y estudia hacer lo mismo en otros países europeos para poner fin a la actividad de estas páginas que, según afirma, ofrecen información errónea y cobran tarifas más altas que las suyas.

Entre esos intermediarios figura la agencia de viajes por internet española e-Dreams, que ha explicado hoy en un comunicado que intentará buscar soluciones "factibles e inmediatas", sin coste para los afectados, para lo que ha adelantado que renunciará a todas sus comisiones en las posibles reservas sustitutorias, tanto para las realizadas en su portal como para el resto de agencias.