Maribel Moreno. /ARCHIVO
en un control del día 31

La española Maribel Moreno da positivo por EPO, y Lissavetzky le pide que dé nombres como atenuante

La ciclista gerundense iba a tomar parte en la prueba de fondo de ayer y en la próxima contrarreloj individual, pero dejó China por una "crisis de ansiedad" tras el análisis, antes de conocer el resultado

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una "crisis de ansiedad" provocaba que la española Maribel Moreno, principal baza española para intentar conseguir una medalla en ciclismo femenino, abandonase los Juegos antes de competir, según se señaló en su momento. En esta tercera jornada de competición se ha conocido el porqué del nerviosismo: ha dado positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha comparecido ante la prensa y le ha pedido a Moreno que "delate a los cómplices".

La noticia ha sido anunciada por Giselle Davies, directora de Comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI): "Salió de China esa misma noche del día 31, antes de conocer el resultado", afirma Davies. "Es la primera infracción del programa antidopaje de los Juegos que empezó el 27 de julio".

Moreno, de 27 años y natural de Ribas de Fresser (Gerona), ha sido quinta en los dos últimos Tours femeninos, e iba a competir tanto en la prueba de fondo de ayer como en la contrarreloj individual. Hoy iba a explicar su situación en una rueda de prensa que ha sido anulada. Es el primer positivo por un control de los propios Juegos de Pekín. La sanción que se aplicará a Moreno es la que contempla la Agencia Mundial Antidopaje, en principio de dos años salvo que haya circunstancias atenuantes.

Lissavetzky asegura que lo que ha hecho Moreno es "una irresponsabilidad absolutamente lamentable", e insiste en pedirle a la ciclista que denuncie a sus cómplices para aplicarles "con toda la dureza" la ley, si es posible con la inhabilitación o la cárcel”.

“Le pido por favor, mirándola a los ojos, que diga quién se la ha dado (la EPO), porque vamos a ir a por esa persona. Este daño, esta irresponsabilidad, se puede rebajar si se dan nombres", negocia. De hecho, algunos deportistas dopados le han hablado "extraoficialmente" de sus cómplices, apunta.

Lissavetzky solicitará también a la Federación Española de Ciclismo "una investigación para saber quién ha suministrado, aconsejado o dado la sustancia a la deportista. Aplicaremos con toda la dureza la nueva Ley Española contra el Dopaje. Llegaremos hasta el final", ha garantizado Lissavetzky.

El secretario de Estado ha comparecido junto con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Fulgencio Sánchez, y el secretario general y jefe del equipo olímpico de este deporte, Eugenio Bermúdez.

Que "no empañe" lo demás

El representante del Gobierno, que ha pedido que este caso no empañe "el extraordinario trabajo de la delegación española", ha detallado las fechas en las que Moreno ha pasado desde febrero seis controles, tres de ellos por sorpresa, incluido el ultimo el 18 de julio. La sustancia descubierta en el organismo de Moreno es EPO recombinante, no la EPO de última generación descubierta en el Tour

Moreno ha pasado distintos controles fuera de España durante toda su carrera, en pruebas como el Giro de Italia y la Copa del Mundo, siempre negativos. En una ocasión, en Bélgica, se desmayó y tuvo que pasar dos días en observación antes de regresar a casa.