UNIFORMADOS. Gorras y camisetas identifican a los voluntarios medioambientales. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Operación limpieza

Un total de 50 voluntarios de asociaciones de vecinos repartirán bolsas de basura como método de prevención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de cincuenta voluntarios de varias asociaciones de vecinos de Cádiz repartirán unas 7.000 bolsas de basura durante toda la tarde del próximo sábado, día en que se celebrará la final del Trofeo Carranza. El año pasado las bolsas a repartir fueron unas 5.000 pero la previsión de este año hace que se aumente en dos mil más como método de prevención ante la celebración de las barbacoas. «De esta forma los asistentes no tendrán excusas para dejar limpia la playa», explica Santiago Posadas, delegado de Playas del Ayuntamiento de Cádiz.

Además de esta campaña, el consistorio pegará carteles donde recomendará las normas de uso. Así, un mapa con la zona de playa acotada recordará a los ciudadanos en qué lugar está permitido realizar barbacoas. Se trata de medidas que están incluidas en una campaña de concienciación para que los asistentes causen el menos daño posible al litoral gaditano.

El ayuntamiento de Cádiz se comprometió con Demarcación de Costas en una reunión mantenida en el pasado mes de julio, en realizar distintas campañas. Algunas, como la de limitar el uso del carbón como elemento contaminante de la playa, ya se llevaron a cabo en las últimas ediciones. Otras, sin embargo, son novedosas respecto al año pasado. Así, el ayuntamiento ya tiene preparado los carteles que invitarán al ciudadano de Cádiz a que defienda la limpieza de su playa ante los foráneos que llegan ese día a la capital. Bajo el lema «Gaditano, cuida tu ciudad», el ayuntamieno pretende crear una conciencia medioambiental entre sus habitantes. «Sabemos que tanto los de aquí como los de fuera ensucian igual, pero el gaditano tiene que ser consciente de que al día siguiente hay que disfrutar de la playa y para eso tiene que estar limpia», explica Posadas.

Además, se recomienda no utilizar vidrio sino envases de plástico o latas; y, en la medida de lo posible, comer bocadillos en vez de usar la barbacoa.