EN MASA. En 2006, año en que la final cayó en sábado, asistieron unas 160.000 personas. / LA VOZ
Ciudadanos

El Ayuntamiento prevé una afluencia de 120.000 personas en las barbacoas

Renfe habilita 6.000 plazas adicionales entre Cádiz y Sevilla para el puente La alcaldesa critica la falta de coherencia entre Fomento y Medio Ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La final del Trofeo Carranza 2008 no sólo cae en sábado sino que, además, coincide con el puente de agosto. La festividad del próximo viernes por celebrarse la Asunción de la Virgen María, hace presagiar una mayor afluencia en las barbacoas que se realizan en la capital por la celebración del trofeo deportivo. Según las previsiones del Ayuntamiento, el sábado 16 unas 120.000 personas acudirán a la playa Victoria, lo que supondría el doble de las que lo hicieron el año pasado, en el que la final se jugó en jueves.

La última vez que la final del trofeo coincidió en sábado, en 2006, acudieron a la capital unas 160.000 personas. A pesar de las cifras, Santiago Posadas, concejal delegado de Playas en el Ayuntamiento de Cádiz, aclara que «jugamos con una cifra según las últimas ediciones, y la realidad es que la tendencia de los últimos cinco o seis años es que los asistentes no sobrepasan los 130.000».

Ante estas espectativas, los preparativos de limpieza ya están a punto. El dispositivo será similiar a los que se han puesto en marcha en pasadas ediciones. Es decir, un total de 200 operarios y 15 máquinas velarán para que los efectos de las barbacoas en la playa desaparezcan lo antes posible.

La novedosa actuación del consistorio gaditano de acotar la playa para destinar un espacio concreto a la celebración de las barbacoas agilizará las tareas de limpieza. Así, este año el Ayuntamiento cuenta con la ayuda de Demarcación de Costas para la recogida de basura. Este organismo se encargará de la limpieza de la zona de playa no acotada, es decir, antes del módulo uno al llegar a Santa María; y también todo el espacio situado más allá del módulo seis, en Cortadura. El hecho de no aumentar el dispositivo a pesar de que las previsiones duplican el número de asistentes es explicado por Posadas «el dispositivo ideado es fijo y da incluso para cubrir uan afluencia de 200.000 personas. Un estudio realizado por los técnicos municipales refleja que es necesario un operario de limpieza para cada 1.000 habitantes». Sólo en la noche del concierto celebrado el jueves en la Victoria se recogieron 4.000 kilos de basura en un dispositivo de limpieza formado por 105 trabajadores desde las cinco de la mañana hasta la una de la tarde.

Ante las expectativas del aumento de público, Renfe anuncia el refuerzo de los trenes de media distancia entre Sevilla y Cádiz para el puente del 15 de agosto con 6.000 plazas adicionales. Del jueves al domingo, un total de 26 trenes circularán con el doble de sus plazas habituales. La alcaldesa solicitó el miércoles que no se habilitará un servicio ferroviario especial para evitar la masificación el sábado. Sin embargo, desde Renfe se insiste en que «no se puede saber el motivo final del viaje de cada persona, aunque durante ese fin de semana podrían citarse bastantes: playa, Trofeo Carranza ya que juega el Sevilla en Cádiz, barbacoas, motivos personales....»

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha calificado de «juzgado de guardia» la medida puesta en marcha por Renfe alegando que Fomento no puede ir en contra de lo que ha dictaminado Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Además, insiste en que «estos trenes de refuerzo no son ni para ir a trabajar ni para desplazarse al hospital por lo que no fomenta el transporte público».

En lo que respecta al tráfico, la Jefatura Provincial no ha preparado ningún dispositivo especial. Aunque su jefe, Luis Javier Herrero, señala que «se aumentarán el número de agentes destinado a la vigilancia del tráfico, sobre todo en la entrada y salida de la ciudad por el puente Carranza».

cmartinez@lavozdigital.es