De izquierda a derecha los ciclistas españoles Samuel Sánchez, Carlos Sastre, Alejandro Valverde y Óscar Freire acompañados por el entrenador Francisco Antequera, durante un entrenamiento junto a la Muralla china./ EFE
juegos olímpicos de pekín

Los ciclistas aspiran a inaugurar el medallero español

La gimnasia artística, la natación y el baloncesto femenino centran también las miradas del primer día de competición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Juegos Olímpicos ya han comenzado. Tras la espectacular gala inugural, los deportistas se enfundan el traje de faena con la pretensión de llevar a sus países a los más alto del deporte internacional. En el caso de España, los ciclistas pueden abrir el medallero español con la prueba de carrera en línea. La gimnasia deportiva también se presenta como una de las principales aspiraciones de los españoles al oro.

El ciclismo español desembarca en los Juegos con una de las selecciones más potentes, cinco ciclistas capaces de ganar el oro y vestir de ese metal el gran año que están completando. Carlos Sastre, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Óscar Freire y Samuel Sánchez han dado motivos suficientes para soñar con subir a lo más alto de podium situado junto a la Gran Muralla y desplazar de ese puesto al italiano Paolo Bettini, vencedor en Atenas y principal amenaza para la armada española. A partir de las cinco de la madrugada, hora española, podrán seguirlo en directo a través de este periódico.

La primera disciplina con representantes españoles es el badminton. A las 09.00 horas (tres de la madrugada en España), Pablo Abián en masculino y Yoana Martínez en la categoría femenina competirán en un deporte poco reconocido, que comenzó como exhibición en los Juegos de Berlín de 1930 y fue olímpico por primera vez en Barcelona'92.

Deferr, a por el tercer oro olímpico

La gimnasia artística inicia las olimpiadas con la modalidad de suelo, a partir de las 06.00 horas. El caballo con arco, las anillas y el portro, complementan las pruebas de un clásico olímpico en el que el equipo nacional, encabezado por Gervasio Deferr y Rafa Martínez está preparado para dar más de una alegría al deporte nacional.

A sus 28 años, Gervasio Deferr ya se ha colgado dos oros en diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos: Sydney y Atenas. Sus opciones en salto y, sobre todo, en suelo, son más que reales. Si acaba subiéndose a lo más alto del podio olímpico en China se convertiría en el primer español con tres medallas de oro olímpicas. Ya por la tarde en España y anocheciendo en Pekín, el equipo nacional y los dos representantes individuales masculinos, competirán en el concurso completo de gimnasia artística.

La selección femenina de baloncesto quiere hacer historia

Tanto el ciclismo como la gimnasia artística son los deportes más prometedores de cara a la primera jornada de los Juegos de Pekín pero no los únicos. El equipo femenino de baloncesto se enfrenta a la selección local a las 8.30 horas con el objetivo de mostrar la calidad del baloncesto español también el combinado femenino.

El tiro olímpico masculino, el esgrima femenino, el tiro con arco masculino y la vela inician la jornada en Pekín antes de que amanezca en España. También la natación, tanto masculina como femenina, cobra importancia con cinco pruebas durante el día. A partir de las 12.30 horas, Javier Noriega, Javier Núñez, Brenton Cabello, Aschwin Wildeboer, Rafael Muñoz, Sergio García, Marco Rivera, Melquiades Álvarez y Borja Iradier competirán en 400 estilos, 400 metros libres y 100 metros braza.

En cuanto a las representantes femeninas, Mireia Belmonte, Erika Villaécija, Nina Zhinaveskaia, Melanie Costa, Mercedes Peris, Escarlata Bernard, María Pelaez, Lydia Morant, Arantxa Ramos, María Fuster y Noemí Feliz lucharán en los 100 metros mariposa y 400 metros estilos, a partir de las 13.00 horas y 14.20 horas, respectivamente.