en un plazo de cinco a diez años

Un estudio predice una fuerte crisis de suministro de petróleo

Para prevenirla, el informe recomienda ayudar a los productores a gestionar mejor los recursos y a integrar a los países de la OPEC en el mecanismo de emergencia de la Agencia Internacional de la Energía

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo sufrirá una fuerte crisis de suministro de petróleo en un plazo de cinco a diez años a menos que se produzca una caída drástica de la demanda global.

Ésa es la conclusión de un nuevo informe del Royal Institute of International Affairs, de Londres, también conocido como Chatham House, que predice que como consecuencia el precio del crudo podría llegar a superar los 200 dólares el barril.

Según su autor, Paul Stevens, las inversiones en nuevos suministros han sido hasta ahora y seguirá siendo insuficientes. Ello se debe en parte a que se incentiva el pago de dividendos a sus accionistas por parte de las multinacionales en detrimento de las inversiones que serían necesarias. Otro factor es la vuelta a un "nacionalismo de recursos" y el hecho agravante de que algunos gobiernos estén privando a sus petroleras de los fondos que necesitarían invertir.

Para prevenir una peligrosa crisis, el informe recomienda ayudar a los productores a gestionar mejor los recursos, acoger también mejor los fondos soberanos e integrar a los países de la OPEC en el mecanismo de emergencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las reservas, controladas

La capacidad excedente de los países productores podría incluirse en los inventarios de la AIE aunque a cambio se les garantizaría que tendrían siempre la primera opción en caso de que hubiera que recurrir a las reservas por una crisis. El resto de las reservas controladas por los miembros de la AIE se emplearía sólo una vez agotadas las de la OPEC.

Otro factor que contribuye al encarecimiento del petróleo, según el informe, es la resistencia de los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a intervenir en los mercados energéticos.

El mercado por sí solo no es capaz de suministrar suficientes incentivos para la conservación energética ni para la sustitución de las energías tradicionales por otras nuevas. Esa actitud de "laissez-faire" no ha reducido la demanda ni ha contribuido tampoco a elevar la oferta, critica el informe, según el cual es posible que los gobiernos modifiquen su postura debido al drástico aumento de los precios.