TURISTAS. Los hosteleros reconocen que el consumo en bares ha caído. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Los hosteleros confían en compensar las pérdidas de julio con una ocupación del 90% en agosto

El lleno coincide con eventos como la corrida de José Tomás en El Puerto Cada turista gasta una media de 64,31 euros al día, cinco más que en 2007

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A pesar de que las cifras de este año no son tan espectaculares como las del año pasado en lo que a turismo se refiere, la patronal del sector de hostelería en la provincia, Horeca, preve una ocupación del 90% para agosto. La salvación de la temporada de verano pasa por el lleno en agosto tras los resultados negativos de julio. El calor de los primeros días del mes hace pensar a los hosteleros que el periodo por excelencia para las vacaciones vaya mejor que julio, en el que las cifras han bajado cuatro puntos respecto al año pasado.

El principal gancho para atraer al mayor número de turistas posibles son las ofertas vía internet. «Unas ofertas que cambian según la demanda del día y de la competencia; de hecho, pueden cambiar varias veces en cuestión de horas», asegura Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca. Alerta de que para que «los resultados globales sean buenos tiene que hacer buen tiempo en los últimos diez días del mes». De esta forma, no sólo la situación económica se convierte en la culpable de la bajada de cifras y los hosteleros miran al cielo deseosos de ver el sol,ya que el clima templado a comienzos del verano no ha sido favorable enlas estadísticas de ocupación.

Aún así, y teniendo en cuenta que las cifras del año pasado fueron muy satisfactorias, el mes de julio se ha salvado con un 82%de ocupación frente al 86% de 2007. En palabras de Ceballos «si a esta cifra le añadimos las miles de camas que este año se han sumado a nuestra oferta hotelera, la diferencia final es de dos puntos».

Así las cosas, el Instituto Andaluz de Estadística revela en un estudio que durante el segundo trimestre del año el 15% de los turistas que pisaron tierra andaluza optaron por Cádiz como destino turístico, frente al 13,6 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año. Además, la estancia media de estos turistas ha sido de 5,5 días, uno más que en 2007.

Sólo la provincia de Málaga, con el tirón que supone la Costa del Sol, supera a Cádiz en número de turistas. La procedencia de la mayoría de los que nos visitan es nacional, siendo nuestra provincia la única que registró en julio una subida de turistas españoles, con un repunte del 3% respecto a 2007.

El gasto medio diario del turista en Cádiz se sitúa en 64,31 euros; tres puntos por encima de la media andaluza. Cuentas positivas para la provincia que en un año aumenta en cinco euros el gasto medio del turista. Un dato que hay que analizar con cautela si tenemos en cuenta la subida en los precios de los productos.

La oferta cultural de la provincia en los meses estivales da un buen impulso a la ocupación hotelera. A juicio de Antonio Real, presidente de la asociación provincial de hoteles, «los eventos culturales atraen a mucha gente al contar con una oferta variopinta». Real cita como ejemplo la presencia de José Tomás este fin de semana en la plaza de toros de El puerto, «desde que se anunció que toreaba en el coso portuense los hoteles están al cien por cien, pero no sólo en El Puerto. Ya no se puede reservar en otras localidades próximas como Cádiz o Rota».

Al respecto, Manuel González Piñero, presidente del Patronato de Turismo, no quiso pronunciarse hasta que pueda contrastar con nuevos datos, aunque respaldó la estadística de Horeca.

cmartinez@lavozdigital.es