Un militante de Al Fatah, atendido en Israel. /AFP
tensión interna en Gaza

El hostigamiento de Hamás a los miembros de Al Fatah obliga a decenas de estos a buscar refugio en Israel

El primero de los grupos, en el poder, sospecha de milicianos del segundo como autores del atentado que provocó hace unos días la muerte de cinco integrantes de Hamás

JERUSALEN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atentado del 25 de julio, en el que murieron cinco milicianos de Hamás y una niña, colea y de qué forma. Decenas de miembros del 'clan Helles', afín a Al Fatah -facción rival de Hamás-, han huído hacia Israel tras los intensos combates con las fuerzas de seguridad y las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Ya habrían muerto tres policías de la Fuerza Ejecutiva de Hamás y un miliciano de Al Fatah por los violentos enfrentamientos de hoy, según fuentes médicas. Cinco policías y 80 personas más, 16 de ellos menores, también resultaron heridas en los combates.

Los disturbios comenzaron cuando los policías de Hamás rodearon un barrio de la Ciudad de Gaza para detener a los miembros del clan Helles supuestamente responsables del atentado. El enfrentamiento concluyó con la rendición de varios de los milicianos y la huída del líder del clan, Ahmed Helles, y varios de sus hombres. El Ejército israelí ha permitido a los milicianos de Al Fatah la entrada en Israel y algunos de ellos, que estaban heridos, han sido ingresado en hospitales hebreos, informó un portavoz militar.

Otro portavoz, en este caso de Hamás, revela que la Fuerza Ejecutiva ha detenido a unos cien milicianos, incluidos diez de los presuntos implicados en el atentado del 25 de julio, y se ha incautado de grandes cantidades de armas y explosivos.

La agencia de noticias oficial palestina, Wafa, informó por su parte de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (de Al Fatah), habló por teléfono con Ahmed Helles, uno de los máximos responsables del partido en la Franja de Gaza, para manifestar su solidaridad. Abbas califica de "inaceptable" la campaña de detenciones de Hamás y asegura que suponen un serio obstáculo para el diálogo nacional.

Cruce de acusaciones

Un portavoz de Hamás, Islam Shahwan, ha explicado que uno de los agentes de la Fuerza Ejecutiva murió en una explosión, mientras que otros dos fallecieron por el impacto de un proyectil de lanzagranadas en el barrio de Shejaia, en la Ciudad de Gaza.

"La familia Helles se ha convertido en una fuerza militar y sus miembros han atacado, secuestrado e incluso asesinado a gente. Debemos poner fin a sus ataques contra ciudadanos inocentes", declara un portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno de Hamás en Gaza, Ehab al Ghsain.