El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la Operación Especial de Tráfico. /EFE
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Las carreteras contarán con 190 nuevos rádares fijos en la operación especial de agosto

Se esperan 46,3 millones de desplazamientos, buena parte de ellos durante las tres campañas especiales que la DGT pondrá en marcha este mes

MADRID Actualizado: Guardar
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Las carreteras españolas contarán con 190 nuevos radares fijos a partir de agosto -130 en vías convencionales y el resto en autovías y autopistas-, cuando se esperan 46,3 millones de desplazamientos, buena parte de ellos durante las tres campañas especiales que la DGT pondrá en marcha este mes.

Son algunos de los datos que ha ofrecido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director general de Tráfico, Pere Navarro. Rubalcaba ha explicado que el objetivo de los radares en funcionamiento -521 fijos y 264 móviles- no es recaudar más dinero sino evitar accidentes, en una campaña de control de velocidad que se reforzará entre el 11 y el 24 de agosto.

Según sus datos, un tercio de los siniestros mortales tienen su origen en una velocidad inadecuada, con lo que si todos los conductores respetaran los límites establecidos habría 900 fallecidos menos en las carreteras cada año. Prueba de la eficacia de los radares es que desde 2005 los conductores circulan "más despacio", en concreto, 3 kilómetros por hora menos, y sólo un 1% corren a más de 140, frente al 7% de hace 3 años.

Ha disminuido "drásticamente", según el ministro, el número de conductores que corren a más de esa velocidad y en ese descenso también ha tenido que ver la mejora en el tiempo de notificación de las multas a partir de la entrada en funcionamiento del Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) en León, al que están conectados todos los nuevos radares.

521 controles fijos de velocidad

En 2007, se notificaban las multas a los dos meses; ahora en 14 días y en 2009 las denuncias llegarán a Correos en 72 horas, una "buena noticia", según Rubalcaba, que está respaldada por los ciudadanos ya que el 84% está muy o bastante de acuerdo con los controles de velocidad mediante radares.

Los conductores que salgan de vacaciones en agosto tendrán que tener en cuenta que con la incorporación de nuevos radares ya serán 521 los puntos fijos de control de velocidad: 271 en autopistas y autovías, y 250 en carreteras convencionales.

'Operación salida'

A partir del jueves 31 de julio comienza la primera operación especial de agosto, en la que se preven que se produzcan hasta el domingo 6.250.000 desplazamientos. Interior ha pedido prudencia al volante ya que en 2005, el último año de referencia en que el 1 de agosto coincidió con fin de semana, 40 personas perdieron la vida en accidentes de carretera.

El ministro ha pedido además a los conductores que escalonen la salida ya que el año pasado en esta primera operación de agosto se produjeron 140 kilómetros de retenciones. Durante este fin de semana continuará además la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada.

La segunda operación se producirá entre el 14 y el 17 de agosto -6.350.000 desplazamientos- y será en la que se produzcan probablemente el mayor número de desplazamientos ya que es un puente festivo y además son muchos los conductores que ya regresan de sus vacaciones. El año pasado, en esas fechas, las retenciones llegaron a los 160 kilómetros. En la tercera operación, del 29 al 31 de agosto, se calculan 4.400.000 desplazamientos.

Para llevar a cabo estas operaciones, la DGT contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión y 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -800 más que el año pasado-, además de 1.100 cámaras de televisión, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros. También se instalarán 1.200 kilómetros de carriles reversibles y adicionales, que en los momentos punta supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente.