Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario' durante una de las sesiones del juicio que se siguió contra él hace dos semanas en la Audiencia de Navarra. /ARCHIVO
deberá indemnizar con 150.000 euros a las familias

La Audiencia de Navarra condena a 'El Solitario' a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles

El tribunal considera probado que disparó "con ánimo de matar" a los dos agentes que le perseguían

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', ha sido condenado a 47 años de cárcel por el asesinato el 9 de junio de 2004, en la localidad navarra de Castejón, de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández. Por los dos asesinatos suma 20 años de cárcel y otros siete por el delito de tenencia de armas de guerra.

La Audiencia de Navarra también le ha condenado al pago de dos indemnizaciones de 95.000 euros a los padres de los agentes y de 48.000 euros para la novia de Juan Antonio Palmero, con la que tenía previsto casarse en breve, así como de 24.285 euros al Estado por los daños que sufrió el coche patrulla.

La sentencia, hecha pública este martes, considera probado que el 9 de junio de 2004, sobre las 18,00 horas, los agentes Palmero y Vidal, de 29 y 31 años, respectivamente, pertenecientes al destacamento de Calahorra (La Rioja), observaron una irregularidad en la conducción de un todoterreno pequeño, marca Suzuki, en el enlace de la N-113 (Los Abetos-Madrid) con la N-232 (Logroño-Zaragoza).

Los agentes emprendieron entonces una persecución del todoterreno en su coche patrulla, utilizando la señalización acústica y luminosa, y al llegar al cruce de Castejón se situaron en paralelo con el vehículo que perseguían, cuyo conductor era Giménez Arbe. En ese momento, recoge la sentencia, "de manera inesperada, absolutamente sorpresiva y sin que los agentes de la autoridad dispusieran de la menos posibilidad de defensa", Giménez Arbe disparó a los guardias civiles desde su vehículo 21 proyectiles de un subfusil 'M3' de fabricación americana.

Clara intención de matar

En la sentencia se subraya que no hay duda alguna de la intención de matar de Giménez Arbe, tanto por el arma utilizada, calificada como "de guerra" y utilizada por el ejército americano en la Segunda Guerra Mundial, como por el hecho de que los disparos se hicieron a zonas vitales de los cuerpos de los agentes. También se considera que el ataque se perpetró con alevosía, ya que Giménez Arbe actuó "casi esperando a la patrulla" y de forma sorpresiva, sin dar opción de defensa a los agentes, que no llegaron ni a sacar sus armas reglamentarias de las fundas.

El tribunal califica como "absolutamente rocambolesca" la versión dada en el juicio por 'El Solitario' en torno a la acción desplegada por un grupo terrorista corso, uno de cuyos miembros habría sido el autor del asesinato de los guardias civiles, de forma que el arma empleada se la habrían entregado al procesado después de cometerse los crímenes.

Acerca de las pruebas psiquiátricas, que apuntan a que Giménez Arbe, detenido el 23 de julio de 2007 en Portugal, sufre un trastorno de la personalidad de tipo disocial, histriónico y paranoide, la sentencia concluye que no se ha demostrado que estos trastornos alteren las funciones cognoscitivas básicas, intelectivas y volitivas ni el juicio de la realidad del procesado.

El juicio a Giménez Arbe por estos asesinatos se celebró del 15 al 18 de julio en la Audiencia Provincial de Navarra. El día que quedó visto para sentencia el fiscal calificó a 'El Solitario' de "criminal sin escrúpulos".