Imagen tomada por una cámara de seguridad de una sucursal bancaria de el atracador conocido como 'El Solitario'. /ARCHIVO
vive en madrid y se llama Jaime Giménez

Detenido en Portugal 'El Solitario', el atracador más buscado de España

En el momento de su detención se disponía a atracar de nuevo provisto de tres armas y chaleco antibalas

MADRID/LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atracador más buscado de España, conocido como "El Solitario", a quien se acusa de haber asaltado 36 bancos y haber asesinado a tres miembros de las Fuerzas de Seguridad, fue detenido hoy en Figueira da Foz (Portugal), en cuyas proximidades se disponía a cometer un nuevo robo.

Identificado como Jaime Giménez Arbe, de 51 años, su detención ha sido posible, según ha explicado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba de visita oficial en Portugal, gracias a la gran colaboración existente entre los dos países y ha adelantado que se pedirá su extradición de inmediato. En el momento de la detención iba fuertemente armado, con dos armas cortas y una automática, y protegido con un chaleco antibalas.

Se disponía a atracar una sucursal bancaria cercana a Figueira da Foz, a 191 kilómetros al norte de Lisboa, cuando fue interceptado por fuerzas policiales portuguesas que le describieron como un criminal de "elevadísima peligrosidad".


Atrapado 'in-fraganti'

El atracador, conocido por su carácter extremadamente violento, era perseguido por las Fuerzas de Seguridad desde hace una década y fue en junio cuando los cuerpos españoles de seguridad encargados del caso lograron pruebas que les puso sobre la pista y se preparó la operación que condujo a su captura en Portugal. A pesar de cometer más de una treintena de atracos, sus frecuentes cambios de aspecto y domicilio, y el hecho de que sólo actuara cuando necesitaba dinero, habían hecho difícil hasta hoy su detención.

"El Solitario", que permanece detenido por la Policía del distrito de Coimbra, conducía un coche con matrículas falsas portuguesas en el momento de su arresto y tenía en su poder numerosa munición del calibre 45 y otro juego de matrícula falsas españolas y como es habitual en él, iba disfrazado con peluca, barba y bigote postizos, y llevaba cinta adhesiva en los dedos para no dejar sus huellas.


Podría haber sumado un botín de 700.000 euros

Se le acusa de haber asesinado a dos guardias civiles en Castejón (Navarra) el 9 de junio de 2004, y a un policía local el 10 de mayo de 2000, tras perpetrar un atraco en Vall D'Uxó (Castellón). Actuaba en toda España y solía cometer un atraco cada tres o cuatro meses, aunque ha llegado a estar hasta un año sin realizar ningún asalto, una actividad que, según cálculos policiales, le habría reportado en todos estos años un botín de 700.000 euros.

El último atraco que se le atribuye lo perpetró el pasado 18 de mayo en una Caja Rural de Toro (Zamora), de la que se llevó 6.000 euros, y en el que hirió a un empleado de la sucursal bancaria. "El Solitario", separado y con dos hijos, uno de 15 años y otro de seis, con los que convivía, residía en un chalé del residencial Monte Alto, dentro de la urbanización de clase media-alta Monte Rozas, en la localidad madrileña de Las Rozas, vivienda que las Fuerzas de Seguridad han procedido a registrar, al igual que una nave industrial en Pinto, donde podría guardar algunos efectos empleados para la comisión de los atracos.


Tenía un fuerte carácter, según sus vecinos

Sus vecinos, que pensaban que se dedicaba a la instalación de aire acondicionado, lo han descrito como una persona de "carácter muy fuerte" que, en ocasiones, había mantenido disputas con varios residentes de la zona, algunos de los cuales le consideraban "un loco".

"El Solitario" utilizaba el mismo "modus operandi" al efectuar los atracos: actuaba solo, normalmente a última hora de la mañana, disfrazado con peluca oscura y barba postiza, y armado con una pistola o revolver y los investigadores le consideraban una persona "escurridiza, fría y calculadora" y especialmente cruel.