en una entrevista a la nbc

Ahmadineyad asegura que Irán no fabrica armas nucleares porque no cree en su utilidad

Estas declaraciones se producen después de que el mandatario anunciara el sábado que posee entre 5.000 y 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, casi el doble de las que tenía el pasado abril

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado hoy en una entrevista exclusiva a una cadena de televisión estadounidense que Teherán no está fabricando armas nucleares, porque no cree en ellas y porque no caben en este siglo.

"Las bombas nucleares pertenecen al siglo XX y vivimos en un nuevo siglo", ha insistido el mandatario desde los jardines del Palacio presidencial en Teherán en una entrevista ofrecida a la cedena NBC. Estas declaraciones se producen después de que el propio Ahmadineyad anunciara el sábado que Irán posee entre 5.000 y 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, casi el doble de las que tenía el pasado abril.

El mandatario iraní ha subrayado que la historia ha demostrado que las armas nucleares no han ayudado a los países a conseguir sus objetivos políticos, como en el caso de la ya extinta Unión Soviética. No obstante, a la pregunta de si el mensaje de Irán al mundo es de confrontación o de cooperación, Ahmadineyad ha preferido no responder y aludir a la postura estadounidense. "Esta es la pregunta que hago yo a EEUU", ha apostillado.

"Durante más de 50 años, la política de EEUU ha sido la de confrontación con los iraníes (...), pero hoy vemos un nuevo comportamiento de EEUU", ha afirmado Ahmadineyad, en referencia a la presencia del 'número tres' del Departamento de Estado, William Burns, en la reunión del pasado 19 de julio en Ginebra (Suiza).

Oferta del Grupo 5+1

En ese encuentro, en Ginebra, con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, Irán rechazó dar una respuesta concreta a la oferta del Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, para que abandone su programa nuclear.

La pregunta es, según Ahmadineyad, si ese cambio de postura de EEUU "se basa en un nuevo acercamiento, en respeto mutuo, cooperación y justicia, o si es la continuación, disfrazada, de la confrontación con los iraníes". "Si es la continuación del viejo proceso, entonces los iraníes necesitan defender sus derechos y sus intereses. Pero si la postura cambia, estaremos en una nueva situación y la respuesta de los iraníes será positiva", ha asegurado.

Ante ese comentario, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha afirmado que las palabras del presidente iraní hay que analizarlas con "una dosis sana de escepticismo", al recordar que Ahmadineyad comentó el sábado "una cosa a los iraníes y hoy otra cosa a un periodista estadounidense". "Todo lo que tienen que hacer es suspender (su programa de enriquecimiento nuclear) y entonces el paquete de incentivos puede avanzar al igual que las negociaciones", ha sostenido.

Expira el plazo

El próximo sábado expiran las dos semanas de plazo que Solana dio para que Teherán ofrezca una respuesta concreta a la oferta del Grupo 5+1 sobre el abandono del programa nuclear iraní. En este contexto, Ahmadineyad ha expresado su esperanza en que ambas partes avancen en el proceso de encontrar un "terreno común" para las posibles negociaciones que vendrían posteriormente.

El plan presentado por las potencias occidentales ofrece a Irán entrar en un período de prenegociación de seis semanas, durante el cual podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, pero se comprometería a no poner en marcha nuevos centrifugadores. A cambio, las seis potencias no adoptarían nuevas sanciones en su contra y después se pasaría a una fase de negociaciones, durante las cuales Teherán tendría que detener sus actividades nucleares.