En la imagen, los cadáveres de un hombre y una mujer yacen en el suelo tras las trece explosiones registradas en la ciudad india de Ahmedabad. /REUTERS
cerca de un centenar de heridos

Al menos 29 muertos en una cadena de explosiones registrada en la ciudad india de Ahmedabad

Las milicias islamistas podrían estar detrás de estos ataques, con la intención de desestabilizar India alimentando las tensiones entre los hindúes y los musulmanes

AHMEDABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 29 personas han muerto y cerca de 90 han resultado heridas por la explosión de 16 pequeños artefactos explosivos colocados en la ciudad india de Ahmedabad, según fuentes oficiales. Ayer mismo, otra cadena de ocho bombas concluyó con una persona muerta y seis heridas en la ciudad de Bangalore.

Las explosiones de Ahmedabad han comenzado en torno a las 18.45, hora local (13.15 GMT), y se han sucedido durante una hora en dos mercados callejeros, un autobús de transporte público y en las proximidades de dos hospitales, un teatro y un cine, entre otros objetivos.

Según los primeros resultados de la investigación, las bombas estaban colocadas en tarteras depositadas en bicicletas. Las explosiones han tenido lugar en el concurrido centro histórico de la ciudad, donde la comunidad musulmana es mayoritaria y han obligado a las fuerzas de seguridad a sellar la ciudad y cerrar al tráfico el aeropuerto y los ferrocarriles, mientras los equipos de rescate socorrían a las víctimas.

Asimismo, varias cadenas de televisión han recibido un correo electrónico en el que un grupo que se hace llamar 'Indian Muyahidin' se atribuye la autoría del atentado. "Esto es obra de algún grupo terrorista que busca desestabilizar el país", ha afirmado el viceministro de Vivienda del Gobierno indio, Shriprakash Jaiswal en declaraciones a la televisión Sahara.

Ahmedabad es la principal ciudad del estado de Gujarat (oeste de India). En 2002 fue el centro de las revueltas en las que se cree que murieron unas 2.500 personas, la mayoría musulmanes asesinados por turbas hindúes. Tanto Gujarat como el estado de Karnataka, cuya capital es Bangalore, están gobernados por el Partido Bharatiya Janata, una formación nacionalista hindú. Las milicias islamistas podrían estar detrás de estos ataques, con la intención de desestabilizar India alimentando las tensiones entre los hindúes y los musulmanes.

Alerta en Bangalore

Escuadrones de Policía fhan sido desplegados a primera hora en la región meridional de Bangalore, así como en zonas de esta localidad especialmente pobladas, algunas de las cuales fueron objetivo ayer de las explosiones que acabaron con la vida de dos personas y causaron heridas a otras doce, según ha declarado el ministro de Interior indio, Shivraj Patil.

Bangalore es uno de los principales centros de negocios de India y sede de más de 1.500 compañías extranjeras que operan en el país, incluidas Microsoft, Intel e IBM, las cuales han adoptado "medidas de precaución" para evitar nuevos ataques, según informa PTI.

No obstante, la Policía se encuentra todavía sin "pistas concluyentes" sobre la autoría de las explosiones de ayer, según informó el Comisario Adicional de Policía, M.R. Pujar. Por su parte, el ministerio de Interior se ha limitado a sospechar de "un pequeño grupo miliciano", sin dar más detalles.