reunión con el jefe de la audiencia nacional

Las FARC y ETA tenían «un acuerdo terrorista», según el fiscal general de Colombia

Asegura que los documentos extraídos de los ordenadores del 'segundo' de las FARC, 'Raúl Reyes', revelan los nexos de ambas organizaciones

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerrilla de las FARC y la banda terrorista ETA mantenían un "acuerdo terrorista", según ha afirmado el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, quien ha señalado que el pacto se hizo evidente por los correos de los computadores del abatido jefe rebelde 'Raúl Reyes' así como por "información de las autoridades españolas" que apuntan a ello.

Iguarán ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, quien ha recibido del fiscal colombiano hoy en Bogotá, una serie de documentos sobre los presuntos nexos de ambas organizaciones extraídos de los archivos informáticos de 'Reyes', segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los archivos se hallaban en los tres ordenadores portátiles que las autoridades colombianas decomisaron tras bombardear el pasado 1 de marzo el campamento del jefe guerrillero en territorio ecuatoriano, quien murió en el ataque junto a otras 25 personas. Según Iguarán, "de los 35.000 archivos de los computadores, 111 registran una relación ETA- FARC, con palabras clave como España, Navarra, Batasuna y nombres de personas naturales".

Dinero de los rebeldes circulando en España

Según ha señalado, los mismos equipos guardaban "1.400 correos con servidores en España, y hemos dispuesto la congelación de esos correos". Asimismo, ha explicado que en los archivos pudo detectarse "la presencia de miembros de ETA en campamentos de las FARC, y que la banda terrorista realizaría atentados y secuestros por pedido de esa agrupación subversiva". El fiscal colombiano ha agregado que su entidad cuenta con la identificación de responsables del ingreso y circulación en España de dinero obtenido por los rebeldes en operaciones de narcotráfico.

En este sentido, Zaragoza ha informado de que las autoridades de su país conocen que el dinero que las FARC obtienen con las drogas "se mueve a través de Europa". "Esperamos prestar a las autoridades colombianas toda la ayuda que sea necesaria para llegar hasta las ultimas consecuencias, para evitar que sirva para financiar las actividades de esa organización terrorista", ha asegurado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España.

Iguarán ha compartido los documentos con Zaragoza en virtud de acuerdos de cooperación judicial entre los dos países. Es, según ha señalado el fiscal colombiano, una colaboración en la lucha contra un problema que, como el terrorismo, "ha padecido el pueblo español, tanto como nosotros".