El vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico. /EFE
nueva revisión a la baja de las previsiones

Solbes recorta al 1,6% el crecmiento económico de este año y al 1% el de 2009

Calcula que el empleo sólo crecerá el 0,2% en 2008 y la tasa de paro se disparará hasta el 12,5% el próximo año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha rebajado en siete décimas, hasta el 1,6%, la previsión de crecimiento para este año, y también ha revisado a la baja, hasta 1,3 puntos, la de 2009, que sitúa en sólo un 1% debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Para justificar esta nueva revisión a la baja del cuadro macroeconómico el Ejecutivo sostiene que persisten, desde hace un año, los tres elementos que más están afectando a la economía española: crisis financiera internacional, subida del precio del petróleo y encarecimiento de los alimentos y las materias primas. Lo ha repetido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, adelantado un día por la festividad de mañana.

El empleo seguirá en picado

El Gobierno también contempla malos datos para el empleo, que sólo crecerá el 0,2% en 2008 y caerá en medio punto en 2009, con lo que la tasa de paro estará en el 10,4% este año y se elevará hasta el 12,5 el próximo. Esa tendencia a la baja no ha hecho más que confirmarla la Encuesta de Población Activa que se ha dado a conocer este jueves y que nos devuelve a datos de hace cuatro años: con 207.400 parados más en el segundo trimestre y una tasa de desempleo del 10,44%.

En apenas un mes y medio, el Gobierno ha pasado de decir que la economía española iba a crecer un 2% este año a situar la previsión de crecimiento en el 1,6%. Pero el recorte más drástico es para el año que viene: del 2,3% que se esperaba ahora se calcula que el Producto Interior Bruto sólo crecerá un 1%.

Preguntado por qué el Gobierno ha tenido que revisar a la baja por tercera vez desde marzo sus previsiones económicas, Solbes se ha escudado en que las previsiones no son más que eso: "No es hayan fallado sino que hay un escenario de cambio internacional", apuntaba tras desvincular los cálculos iniciales, mucho más optimistas y poco realistas, de las elecciones de marzo.

Caen los ingresos, aumenta el déficit

Debido al menor crecimiento previsto para el año próximo, el Gobierno también ha revisado a la baja su previsión de ingresos y mantiene el techo de gasto, aunque incluye un incremento adicional de 1.500 millones de euros para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo. El escenario de déficit, alejado para el Ejecutivo hace solo unas semanas, ya se contempla con claridad para 2009. Los nuevos cálculos lo cifran en un 0,21% del PIB.

En cuanto al consumo de los hogares, y pese a la medida de los 400 euros, el Gobierno prevé que sólo aumentará el 1,7%, cinco décimas menos que lo calculado en abril, mientras que la inversión, empujada por la crisis en el sector de la construcción, sólo crecerá el 0,3%, 1,2 puntos menos que lo previsto anteriormente. Para 2009, los pronósticos del Ejecutivo son peores, y el consumo de los hogares se ralentiza hasta crecer sólo cuatro décimas, mientras que la inversión caerá 1,5 puntos.

El Gobierno insiste en que estas previsiones son compatibles con la recuperación a partir del segundo semestre de 2009, y mantiene la idea de que a partir de 2010 la economía española volverá a crecer a tasas "cercanas a su potencial".