El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. /ARCHIVO
en 2008

Solbes recorta las previsiones de crecimiento de la economía española y estima que el PIB crecerá un 2%

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoce que la economía española, tiene "unos trimestes difíciles por delante" aunque resalta que España está más preparada que nunca

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que la intensificación de las turbulencias financieras han afectado a la economía española, que tiene "unos trimestes difíciles por delante", aunque ha resaltado que el "ajuste" llega en un momento en el que "los fundamentos de la economía española son todavía bastante sólidos" y que "a medio plazo la inflación se moderará en España", además de prever una reactivación de las exportaciones.

Vegara ha hecho estas declaraciones en su participación en la International Monetary Conference (IMC), que que ha reunido a banqueros de todo el mundo ayer y hoy en Barcelona, el mismo día que el Gobierno ha rebajado el crecimiento de la economía española para este año al 2%, cuando la previsión vigente estaba por encima del 3%. Asimismo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado que la inflación se situará en el entorno del 3,5% si se mantienen las actuales condiciones del mercado petrolífero.

Dos de los puntos fuertes de la economía española son, para Vegara, la estabilización del diferencial de inflación con Europa y la fortaleza del sistema financiero español, aunque ha insinuado que será complicado controlar la inflación en el actual contexto de aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, aunque esta política es "una prioridad" para el Gobierno, según ha señalado.

Potenciamiento de las políticas económicas

El secretario de Estado de Economía también ha puesto énfasis en que "el sistema financiero español es sano, ha estado ajeno a las subprime y esto nos va a permitir mantenernos en las mismas condiciones para otorgar créditos". En opinión de Vegara, los bancos españoles han aplicado una buena política de control de costes, han desarrollado la más alta tecnología y gozan del control del Banco de España, disfrutando de fuertes posiciones de capitalización.

"El Gobierno quiere firmar una acuerdo con los agentes sociales para potenciar las políticas económicas para salir de la actual situación, que se va a centrar en impulsar las infraestructuras y en el nuevo paquete de reformas estructurales, entre otras", Vegara también se ha mostrado convencido de que "los planes de estimulación económica van a permitir el crecimiento en un marco de responsabilidad fiscal y sin incrementar el gasto público".

Entre las sombras que ha reconocido Vegara para la economía española se encuentra el entorno internacional, donde "la inflación de los precios, en especial el petróleo, se ha combinado con la subida de los alimentos y ha perjudicado la evolución de la inflación en todo el mundo.

"En este contexto, en España esta crisis global ha coincidido con la caída del sector inmobiliario, cuyos precios ya están bajando" pero, como ha explicado el secretario de Estado español, ha caído la actividad en construcción, en especial la vinculada al sector residencial, para la que Vegara ha augurado que el nivel de absorción de las viviendas se estabilizará alrededor de las 400.000 unidades.