Unja mujer se refresca en una fuente para paliar los efectos de las altas temperaturas que registran estos días los termómetros en España./ EFE
Las temperaturas descienden MAÑANA

La ola de calor asfixia a media España

Siete provincias del centro y el sur peninsular están en alerta naranja ante la posibilidad de que los termómetros sobrepasen los 40 grados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una ola de calor está arrasando media España. Ocho provincias están en "alerta naranja" por las altas temperaturas. El mercurio podría superar los 40 grados en algunas zonas como Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Sevilla, Orense y Granada, donde más se hace notar el exceso de calor.

Además de esas siete provincias, en otras diecisiete, la mayoría de ellas del interior peninsular, se encuentran en "alerta amarilla" (riesgo bajo) por las elevadas temperaturas, aunque en estos casos no llegarán a ser tan extremas. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta "naranja" se limitará mañana a dos provincias, Jaén y Granada, donde las temperaturas volverán a alcanzar los 40 grados, y otras trece continuarán en alerta "amarilla".

De hecho, se espera que los termómetros desciendan mañana por lo que el tiempo podría estabilizarse el viernes. Las temperaturas diurnas oscilarán entre los 36 y 38 grados en puntos del sur y este peninsular pero ninguna provincia estará, en principio, en alerta naranja aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas y propias del verano.

Algunas recomendaciones

Las olas de calor son efectos adversos de la climatología típica del verano. El exceso de calor repercute principalmente en los niños, los ancianos y las personas que trabajan al aire libre. El Ministerio de Sanidad ha lanzado, como cada año, una campaña para evitar que estos efectos hagan mella en los más débiles.

Este verano el lema 'Combatir el calor está en tus manos' tiene como objetivo conseguir, a través de consejos tan útiles como sencillos. Alguna de estas recomendaciones pasan por beber mucha agua, no salir en las horas centrales del día, comer fruta y evitar las comidas pesadas.

Los mejores sitios para combatir el calor son las piscinas y las playas, aunque se recomienda tener siempre cerca una sombra en la que resguardarse del sol. Los niños requieren especial atención en estas situaciones. El alto índice de rayos ultravioletas obliga a una mayor protección de la piel. Con estos consejos se puede disfrutar de un día muy veraniego.