discurso de Ahmadineyad

Irán rechaza las advertencias de EEUU a abandonar su programa nuclear porque está en su «derecho»

El presidente iraní responde a la secretaria de Estado norteamericana, que amenazó con medidas punitivas si el país no abandonaba el enriquecimiento de uranio

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que Irán "no renunciará a su derecho" a acceder a la tecnología nuclear, y ha rechazado las advertencias de EEUU contra su país por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, según la televisión iraní Al Alam.

Sus declaraciones se producen después de que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, amenazara a Irán con nuevas medidas punitivas, si no responde de forma clara dentro de dos semanas a la exigencia del grupo de los 5+1 para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

Rice hizo esta advertencia el pasado lunes, dos días después de que el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, afirmara que los iraníes no presentaron una respuesta concreta al paquete de incentivos de los 5+1 durante la reunión del sábado pasado en Ginebra.

"Irán cooperará con la comunidad internacional según la Ley y la lógica (..) el pueblo iraní es ahora una potencia mundial y nadie puede aterrorizarlo", ha recalcado Ahmadineyad.

Sanciones internacionales

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado en los últimos dos años tres resoluciones con sanciones contra Irán por su negativa a suspender el programa de enriquecimiento de uranio, que los iraníes afirman que es pacífico y la comunidad internacional sospecha que tiene fines militares.

La Unión Europea también impuso hace dos meses sanciones contra personalidades y entidades financieras iraníes, incluido el banco Melli, la principal institución financiera del país.